El Procede no da ni quita tierras; no se puede obligar a los ejidatarios a que se regularicen: Alvarado González
El Siglo de Durango
Son ocho los focos amarillos que hay en la entidad por problemas agrarios, según lo reflejan las autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA); sin embargo, señalan que no existe duplicidad de tierras.
Guillermo Alvarado González, delegado estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), apuntó que los tribunales agrarios no tienen trabajo, ya que los conflictos se han solucionado gradualmente desde 1992.
Precisó que hace algunos años si se presentaba la duplicidad de las tierras; sin embargo, se han llegado a solucionar debido a los acuerdos que se han alcanzado con las partes involucradas.
De los mil 103 ejidos y comunidades registrados, se han empadronado mil 80, y están por regularizarse ocho en este mes, y con esto darán por terminado en el estado el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede).
?El objetivo del Procede es ubicar perfectamente cada uno de los ejidos para que ya no tengan problemas de sobreposiciones de cuánta superficie tienen?, apuntó el Delegado estatal.
Además, dijo que la dependencia entrega la documentación, para que cada ejidatario sepa cuántas hectáreas son y la delimitación de parcelas, lo cual sirve como amparo y escrituras.
El Delegado de esta dependencia destacó que en 13 años en el estado se tiene el 97.9 por ciento de los ejidos y comunidades ya certificados, por lo que es mínimo el porcentaje que falta por regularizarse.
?Esa certificación le da certeza jurídica al ejidatario, para que tenga la seguridad de su propiedad, a fin de que pueda acceder a los programas de Gobierno?, sostuvo.
Anteriormente el sistema ejidal tenía a los dueños como poseedores de la tierra, pero ahora con las reformas que se realizaron a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los hace propietarios, subrayó.
Por ello, apuntó que el tráfico de tierras no se da como tal, sino que se realiza el traspaso de la propiedad a terceros, ya que el ejidatario puede vender sus derechos como dueño de un terreno dentro del ejido o comunidad.
?Cualquier gente puede decir ?me voy a ir del ejido o de la comunidad; ¿qué hago? Le vendo a mi compadre mi derecho? ?, ejemplificó.
El Delegado aclaró que anteriormente entre los mismos ejidatarios había conflictos, pues en las asambleas internas algunos grupos se desconocían como propietarios de las tierras.
Pero a raíz de que se instaló el Procede, precisó el funcionario federal, se tuvieron asambleas con las autoridades para registrar a cada uno de los propietarios de las tierras.
SITUACION ACTUAL
Comentan que algunos ejidos están a punto de desaparecer por la urbanización y por la construcción de carreteras. Este problema se presenta principalmente en la Comarca Lagunera y en la capital del estado.
Para el mismo Delegado del Registro Agrario Nacional, no se pueden registrar todos los ejidos porque algunos propietarios no quieren estar bajo el sistema.
?Hay gente que influye porque no le ven las ventajas, sabemos que en el campo hay gente negativa que trata de utilizar la tierra para sus usos personales, o simplemente porque está usufructuando más de lo que le corresponde?, opinó irónicamente.
Hay tierras que tampoco se pueden certificar porque están bajo juicio, ya que la dependencia no puede dar certidumbre legal por encontrarse bajo juicio.
Otros propietarios condicionan la certificación a cambio de más tierras, tal como sucedió en el problema que se tuvo en la comunidad de Bernalejo, en donde los indígenas del lugar peleaban más de la propiedad que les correspondía.
Aclaró que el Procede no da ni quita tierras; es por eso que no se puede obligar a los ejidatarios a que se regularicen.
Enfatizó que el programa está a punto de terminar en el estado, cuyo cierre se espera con la llegada de autoridades federales.
Finalmente, dijo que a nivel nacional este programa está por desaparecer, teniendo como puntos conflictivos los estados del sur, en donde campesinos se han matado por la posesión de tierras.
Números
Las estadísticas de las tierras de Durango
Existen ocho focos amarillos a punto de resolverse en el estado.
Las tierras ejidales en la entidad ocupan ocho millones 360 mil hectáreas de los 119 mil 649 kilómetros cuadrados que abarca el territorio estatal.
Existen mil 103 ejidos y comunidades registrados.
Se tienen registrados en el Procede mil 80.
Están a punto de resolverse ocho conflictos en ejidos y comunidades.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.