Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desciende el nivel de violencia en Francia

EL PAÍS / AGENCIAS

PARÍS, FRANCIA.- Por primera vez desde que estallara el pasado 27 de octubre, el souffle de la violencia incendiara empezó a desinflarse desde la noche del martes hasta ayer miércoles. Aunque las cifras aún son espectaculares, los 617 vehículos incendiados son la mitad de los mil 173 de la madrugada precedente y algo similar sucede con el número de incidentes y detenciones.

El descenso de la violencia coincide con la publicación del decreto que instaura el estado de urgencia y permite, entre otras cosas imponer el toque de queda en las zonas que se considere necesario. El Ministerio del Interior ha otorgado la capacidad de aplicar el estado de urgencia a 25 departamentos de los cien que tiene la Francia continental.

La prefectura de los Alpes Marítimos, que incluye la Costa Azul, pero también las ciudades de Niza, Cannes, Grasse, Antibes y Villefranche-sur-Mer decretó anoche el toque de queda para los menores no acompañados en estas localidades y otras 20.

Los menores de 16 años no acompañados no podrán salir a la calle entre las 22.00 y las 5:00 horas del día siguiente. En Niza y Saint-laurent-du-Var, además, la Policía tiene permiso para realizar registros domiciliarios sin permiso judicial y quince locales que venden bebidas alcohólicas fueron obligados a cerrar mientras dure el toque de queda y son objeto de medidas complementarias.

La aplicación de esa medida es ?inmediata? y el plazo de aplicación de la misma concluirá el próximo día 20 a medianoche, continúa el decreto de la Prefectura. No obstante, los 11 mil 500 agentes de Policía desplegados en todo el país tuvieron que intervenir para atenuar las acciones violentas de bandas de jóvenes.

También bajó el número de detenidos a 204, en comparación a los 330 del día anterior, según datos facilitados ayer por Claude Guéant, director de Gabinete del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

Resurgen dudas sobre la Policía

La muerte de Bouna Traoré (15 años) y Zyed Benna (17 años), electrocutados el pasado 27 de octubre, aparece bajo una nueva luz tras la publicación, por el diario Le Monde, de los mensajes radiofónicos intercambiados por los agentes de Policía. ?Creo que los sospechosos están entrando en el recinto de EDF (la compañía eléctrica) y habría que traer más gente aquí para poder rodear el barrio porque van a salir? dice uno de ellos desde el lugar de los hechos.

Luego, tras recibir la confirmación que su mensaje ha sido bien recibido, el policía añade: ?la verdad es que si entran en las instalaciones de EDF, no apostaría por su vida?. 45 minutos más tarde ya se sabía que los dos muchachos habían muerto.

Los agentes intentaron comprobar primero si Bouna y Zyed habían optado por desafiar la señalización de ?peligro de muerte? asomándose a lo alto de la valla que rodea el edificio de EDF. ?Vi unas siluetas pero entonces me pareció que estaban en el solar vecino, ocultándose?, matizó el agente ante el juez que investiga el caso, corrigiéndose también respecto al empleo de la fórmula ?están entrando? que, según él, no significa una real introducción en el lugar sino una dirección, una orientación de los presuntos fugados.

El Ministerio del Interior no supo aclarar si Bouna y Zyed eran perseguidos por los agentes y si éstos tenían alguna razón para ello.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180181

elsiglo.mx