Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Desciende ligeramente el desmpleo

Notimex

México, DF.- En marzo de este año, la Tasa de Desocupación Abierta (TDA) en México bajó a 3.61 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), respecto al 3.81 por ciento registrado en febrero de este mismo año.

La desocupación abierta en el país ha mostrado una tendencia descendente en el primer trimestre del año, ya que en enero se ubicó en 4.14 por ciento, en febrero en 3.81 por ciento y en marzo retrocedió a 3.61 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informa que la TDA de marzo constituye el tercer dato de la serie de la nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), por lo que no tiene comparación anual (respecto al mismo mes del año pasado).

Con base en la anterior Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU), levantada en 32 de las principales ciudades del país, la TDA en marzo de 2005 se ubicó en 3.95 por ciento, cifra superior a la registrada en marzo de 2004 que resultó de 3.86 por ciento.

Datos desestacionalizados indican que en el tercer mes del año, la tasa de desocupación fue de 3.81 por ciento, cifra 0.05 por ciento menor respecto a febrero de 2005, que se ubicó en 3.76 por ciento de la PEA.

De acuerdo con la nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se presentan los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo, durante marzo de 2005.

Precisó que el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquélla de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Las cifras preliminares indican que 57.6 por ciento de la población de 14 años y más son económicamente activas (están ocupadas o buscan estarlo), y 42.4 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o se dedica a otras actividades (población no económicamente activa), anotó.

En cuanto a las características de la población ocupada, mencionó que ésta representó el 96.39 por ciento de la PEA en marzo de 2005, y por sector de actividad se distribuyó así: Servicios concentró el 39.3 por ciento del total y comercio 19.6 por ciento.

En tanto, en la industria manufacturera laboró el 17.3 por ciento; en las actividades agropecuarias 14.4 por ciento; en la construcción 7.9 por ciento; en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 1.4 por ciento, y el 0.1 por ciento restante no especificó su actividad.

El INEGI señaló que según su posición en la ocupación, el 64 por ciento se ubicó como trabajador subordinado y remunerado; el 24 por ciento como trabajador por cuenta propia; un 7.5 por ciento como trabajador sin pago, y otro 4.5 por ciento agrupó a los empleadores. Mencionó que las cifras preliminares de la ENOE durante marzo de 2005 indican que al interior de la población ocupada, el 7.7 por ciento, es decir, casi ocho de cada 100 ocupados manifestaron estar dispuestos a trabajar más horas.

Este porcentaje más alto en los hombres (8.7 por ciento) que en las mujeres (5.8 por ciento), finalizó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146082

elsiglo.mx