Notimex
MÉXICO, DF.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, responsabilizó a los legisladores federales de que México dejara de pertenecer a las diez economías más ricas del mundo, como lo informó el Banco Mundial (BM).
Aseguró que para los empresarios en general, el Congreso ha hecho un trabajo ?pobre? en materia de reformas estructurales, que en su opinión es la principal causa de la salida del país de ese índice internacional. ?Lo importante para que se hayan dado estos retrocesos son la falta de responsabilidad en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales. Nos parece que se ha hecho un trabajo pobre en ese sentido?, expuso el dirigente patronal.
De acuerdo con un reporte del BM, México bajó dos posiciones durante 2004 y pasó al lugar 12 en la lista de las mayores economías del mundo.
Núñez Esteva sentenció en entrevista que los legisladores han privilegiado el aspecto político sobre el económico, lo que ha perjudicado al país, pues ?se ha dado mayor importancia a la lucha desmedida por el poder, pero no se ha pensado más en el bien común?. En este sentido, sentenció que los legisladores tendrán en algún momento que responder a la sociedad, que es para la que trabajan, y será ésta misma la que castigue con su voto estos retrocesos de la economía.
En su opinión, el contexto político se ha convertido en una causa riesgosa para el avance de la economía nacional y los primeros resultados ya se han dado, al crear incertidumbre entre los empresarios, que vieron disminuir los bonos de México en el contexto mundial. Sin embargo, consideró que a nivel interno la iniciativa privada mantiene su estimación de que México logrará un crecimiento de cuatro por ciento para finales de 2005, aunque no descartó que esta cifra se vea alterada por movimientos políticos, ante la proximidad de las elecciones para el relevo presidencial en 2006.
Veto a Ley
Por su parte, el presidente Vicente Fox anunció, en entrevista televisiva, que vetará la Ley Cañera porque considera que no resuelve la problemática en el sector.
El presidente indicó que en los próximos días dará a conocer los detalles de su decisión.
El veto, que sería efectivo en agosto, busca reordenar la producción y salvaguardar los intereses de los ingenios y los productores así como de los pequeños agricultores, dijo el mandatario.
La Ley Cañera fue aprobada en el Congreso en junio pasado.