AGENCIAS
ZACATECAS, ZACATECAS.- Las bajas temperaturas afectaron ayer a Zacatecas e Hidalgo, que registraron temperaturas de menos cinco grados y menos tres grados respectivamente.
En el Municipio de Ojocaliente, Zacatecas, el termómetro descendió hasta menos cinco grados y según el reporte de Protección Civil le siguieron Río Grande y Genaro Codina con 4.5 grados bajo cero.
Los municipios de Luis Moya con cuatro grados bajo cero, Cuauhtémoc con tres grados bajo cero, Zacatecas con dos grados bajo cero, y Chalchihuites, Villa de Cos, Sombrerete y Guadalupe un grado bajo cero.
En el caso de Miguel Auza y Juan Aldama el termómetro marcó cero grados centígrados. Ante las bajas temperaturas, Rogelio Cárdenas Hernández, Secretario de Educación y Cultura exhortó a los padres de familia y a los directores de las escuelas primarias a definir si aplazan media hora la entrada del alumnado.
“Son los padres de familia y los profesores de cada escuela quienes pueden definir si la hora de entrada es a las 8:30 o a las 8:00 de la mañana”, dijo Cárdenas Hernández.
No obstante las bajas temperaturas, Jorge Torres Mercado, director de Protección Civil no reportó ninguna emergencia a raíz de la helada generalizada que se pudo observar en la mayor parte del territorio zacatecano.
En tanto, la región centro de Hidalgo, registró durante la madrugada de ayer temperaturas entre tres y menos tres grados centígrados, informó el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Fernando Navarrete Zorrilla.
Indicó que en las próximas 72 horas las condiciones del clima serán aún más difíciles.
Pachuca, la capital, Tulancingo, la región Otomí-Tepehua y la Serrana, presentaron los fríos más intensos, y de registrarse lluvias como está previsto, es muy probable que caiga nieve en los lugares más altos.
Señaló que la capital hidalguense ha presentado rachas de viento helado de 20 kilómetros por hora, lo que ha generado un frío más peligroso, sobre todo para los niños y ancianos.
Navarrete Zorrilla manifestó que el frente frío que llega proveniente de los Estados Unidos, ha causado estragos entre la población de zonas marginadas, donde se han enviado en tres ocasiones cargamentos de cobijas, láminas galvanizadas para techos y chamarras.
Anotó que está previsto que el termómetro registre temperaturas de hasta -8 grados centígrados y no descartó la caída de nieve.
Se trabaja, dijo, en un plan de contingencia para atender a la ciudadanía en caso de que se presente este fenómeno.
El funcionario señaló que el sector salud ha reportado un notable incremento en las enfermedades de tipo pulmonar, pero aseguró que por el momento no se ha tenido que lamentar ningún deceso.
En estos momentos las campañas de prevención para que se tenga un especial cuidado con los niños y ancianos ha surtido un efecto positivo, aseguró Navarrete Zorrilla.