Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Descienden petroprecios

Reuters

NUEVA YORK, EU.- Los precios del petróleo bajaron ayer al desvanecerse los temores de que el huracán “Emily” pudiera afectar la infraestructura petrolera de la costa estadounidense del Golfo de México.

Pese a esto, algunos operadores permanecían cautelosos ante la posibilidad de que “Emily” pudiera cobrar fuerza mientras se mueve hacia el golfo, después de azotar la región norte de la península de Yucatán.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en agosto cerró con una baja de 79 centavos a 57.30 dólares por barril. Durante las sesiones del día se cotizó entre 56.80 dólares por barril, el nivel más bajo desde el uno de julio, y 57.90 dólares por barril.

Los precios se ubican casi cinco dólares menos que el máximo histórico de 62.10 dólares registrado el siete de julio.

En Londres, el crudo Brent para entrega en septiembre cerró con una baja de 59 centavos a 56.99 dólares por barril.

“Actualmente hay dos cosas que resaltan en el mercado”, dijo Geoff Pyne, consultor de Standard Bank Plc. “Hay un gran incremento (en los inventarios) de crudo, pero eso es contrarrestado por un serie de preocupaciones”, agregó.

El temor dominante es la actual temporada de huracanes, que según los pronosticadores podría ser especialmente activa.

“Emily”, el segundo huracán más grande de la temporada, se debilitó ayer a uno de categoría uno durante su trayectoria por la península de Yucatán. El Centro Nacional de Huracanes prevé que continúe perdiendo fuerza mientras toca tierra.

El Gobierno estadounidense dijo ayer que hasta el momento “Emily” provocó el cierre de menos del uno por ciento de la producción diaria de petróleo y gas natural en la costa estadounidense del Golfo de México.

México, noveno exportador mundial de petróleo con una producción de tres millones 44 mil barriles de crudo por día, cerró la mayor parte de los pozos petroleros mar adentro en los yacimientos más productivos en la costa mexicana del Golfo de México y dos de sus principales puertos de exportación.

Aunque el huracán no provoque daños en la infraestructura petrolera, el recorte en la producción sí provocará una reducción temporal de los inventarios.

En Estados Unidos, los inventarios de petróleo están en el nivel superior del promedio para este periodo del presente año; mientras que los de los destilados, que incluyen el combustible para calefacción y el diesel, están cerca del promedio, según los datos del Gobierno estadounidense.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reanudó las consultas sobre un incremento de 500 mil barriles de petróleo diarios, en las cuotas de producción mundial después de que los petroprecios se dispararon nuevamente la semana pasada sobre los 60 dólares por barril .

Pero un delegado de la OPEP dijo que es poco probable que el grupo acuerde a corto plazo otro aumento en la producción.

El grupo actualmente bombea un exceso sobre sus cuotas oficiales. Además los funcionarios de la OPEP han dicho en repetidas ocasiones que los altos precios son provocados por la falta de capacidad de refinación y no por la escasez de crudo.

En su informe mensual divulgado ayer, la OPEP revisó a la baja, en 150 mil barriles de petróleo diarios, su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda para 2005.

OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consideró que es poco probable que aumente por ahora su producción de petróleo porque no cree que los altos precios actuales se deban a una escasez de crudo, dijo el delegado del grupo.

El Presidente de la OPEP, Sheikh Ahmad al-Sabah, dijo a inicios de este mes que el grupo estaba haciendo consultas para subir sus cuotas de producción e intentar combatir los altos precios. Sin embargo, comentó que los miembros querían estar seguros de que la demanda justificaba un incremento.

“Es muy improbable que el grupo vaya a implementar la segunda fase de su acuerdo de junio, al menos por ahora”, dijo el delegado. “La falta de crudo no es el problema”, agregó.

Los ministros de la OPEP han atribuido repetidamente los altos precios actuales a la falta de capacidad de refinación, más que a la falta de crudo.

Los precios del crudo estadounidense alcanzaron el siete de julio su máximo histórico de 62.10 dólares por barril. Desde entonces los precios han descendido y el crudo se cotizaba ayer alrededor de los 57 dólares.

La OPEP subió sus cuotas en junio en 500 mil barriles por día (bpd) hasta 28 millones de bpd. También autorizó al jeque Ahmad a consultar otro aumento de 500mil bpd si los precios permanecen altos.

Los países que conforman el grupo ya están excediendo sus cuotas oficiales.

En su informe mensual, la OPEP dijo el lunes que había bombeado más de 30 millones de bpd en junio, un poco más que en mayo.

La organización en el reporte también bajó la previsión para el crecimiento de la demanda en 2005 en 150 mil bpd y disminuyó la demanda proyectada para el crudo de la OPEP en 260 mil bpd a 28 millones 900 mil.

La OPEP estima que la demanda de su crudo durante el cuarto trimestre de este año descenderá en 120 mil bpd a 30millones 490 mil de bpd.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160018

elsiglo.mx