La secuenciación del genoma del hongo Aspergillus fumigatus , es de gran importancia para el desarrollo de nuevos tratamientos médicos contra la neumonía y sinusitis
Madrid, (EFE).- Un equipo científico internacional ha descifrado el genoma de tres hongos del género Aspergillus, entre ellos el Aspergillus fumigatus, causante de infecciones como la neumonía o la sinusitis y principal motivo de muerte por infección en pacientes con leucemia y trasplantes de médula ósea.
Los autores de la investigación, publicada en la revista "Nature", han identificado un rango de entre 9 mil 500 y 14 mil genes según la especie del hongo, de los cuales más del 30 por ciento es completamente nuevo para la ciencia en lo que respecta a su función o estructura.
Esta secuenciación del genoma del Aspergillus, en la que han participado científicos españoles, es de gran importancia para el desarrollo de nuevos tratamientos médicos.
Entre las principales aplicaciones de esta investigación, los científicos incluyen el desarrollo de nuevos tratamientos antifúngicos y pruebas diagnósticas, así como la comprensión y prevención de alergias y enfermedades como la neumonía y la sinusitis.
Javier Arroyo, coordinador de los tres equipos españoles participantes de las universidades Complutense de Madrid y de Salamanca y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó a EFE que "un 50 por ciento de pacientes inmunocomprometidos debido a tumores o trasplantes" puede infectarse por la especie Aspergillus fumigatus.
De ellos, otro 50 por ciento muere a causa de la infección, alertó Arroyo.
Según explica en el trabajo el director del proyecto, David Denning, de la Universidad de Manchester, "al descifrar estas secuencias genómicas, se cambiará drásticamente nuestra concepción del por qué este grupo de hongos es tan potencialmente letal y alergénico".
Junto a esta especie patógena, los científicos han descifrado el código genético del Aspergillus oryzae, esencial en la cocina oriental, y del Aspergillus nidulans, que constituye un modelo para la investigación genética, bioquímica y de biología celular desde hace medio siglo.
Para sorpresa de los científicos, los resultados del estudio han mostrado que estos tres hongos son genéticamente tan diferentes entre sí como los peces respecto a la especie humana, que divergieron hace 450 millones de años.
Así, las tres especies de Aspergillus sólo comparten el 68 por ciento de la información genética y presentan notables diferencias en el tamaño de su genoma.
En concreto, el del Aspergillus oryzae es un 31 por ciento más grande que el del fumigatus y un 24 por ciento mayor que el del nidulans.