Londres, (EFE).- Científicos de todo el mundo lanzaron en Londres un ambicioso proyecto para descifrar un gen común en millones de especies, que ya se ha bautizado como el "código de barras" de la vida en la Tierra.
Esta prevista que la secuencia del gen, compartido por seres vivos como los mamíferos, los peces o las plantas, esté descifrada para 2010, según los expertos de 45 países reunidos en el Museo de Historia Natural de la capital británica.
En primer lugar, se estudiarán los 1.7 millones de especies de las cuales ya se tiene conocimiento, aunque el objetivo es identificar el alrededor de diez millones de organismos que todavía no se han descrito ni nombrado, de forma que se creará la mayor base de datos de la vida en el planeta.
El gen escogido, el cytochrome c oxidase 1, se encuentra en la mayoría de las criaturas de la Tierra, aunque varía de individuo a individuo y entre especies.
Los expertos reunidos en Londres trabajarán además en simplificar la tecnología de identificación del ADN y, en un futuro, esperan desarrollar aparatos de bolsillo que permitan el análisis genético en cuestión de segundos.
El primer paso del recién formado Consorcio del Código de Barras, integrado por instituciones científicas de todo el mundo, será reunir los códigos genéticos de todas las especies de peces, y el siguiente, el registro de toda la flora de Costa Rica.