Por lo menos siete colonias del nor-oriente de la ciudad se quedaron sin agua.
Las quejas de los vecinos fueron continuas porque ayer se cumplieron dos días de no contar con el elemental servicio de abasto de agua potable y, por ende, cientos de familias se vieron impedidas para su aseo personal y para las labores propias del hogar.
El todavía Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) se concretó a aceptar la falla que, según dijo, fue por un problema en el suministro de electricidad a una de las bombas de abastecimiento.
El problema del desabasto de agua se registró en varios fraccionamientos ubicados al nororiente de la ciudad, y para tratar de solucionarlo hubo necesidad de pedir una bomba prestada a otra ciudad que, a más tardar, comenzará a instalarse por la mañana de hoy, según dijeron autoridades de lo que se denominará Aguas de Durango, conforme a un acuerdo que se tuvo en la pasada reunión de Cabildo.
El titular del organismo, Víctor de la Barrera Fraire, manifestó que hubo necesidad de pedir a la ciudad de León, Guanajuato, una bomba prestada, ya que no hay en existencia en el Sideapa, para dar una pronta solución al problema de desabasto de agua en este sector, que afectó desde el pasado martes a fraccionamientos como Bosques del Valle, Rinconada Sol, California, Brisas, Quinta Real y Bosques.
Otros fraccionamientos aledaños como el 20 de Noviembre resultaron levemente afectados, con una baja presión, ya que la bomba que se averió funcionaba como apoyo a otros sectores.
Si el clima lo permitía, dijo el funcionario municipal, y si la lluvia no se presentaba ayer por la tarde y noche, era posible el inicio de la instalación de la bomba prestada; de lo contrario, se haría durante la mañana de hoy.
Agregó Vïctor de la Barrera que por el momento se está llevando agua a través de pipas a los fraccionamientos afectados mientras se arregla la avería.
La versión del funcionario fue cuestionada por numerosos vecinos que fueron entrevistados por El Siglo de Durango, ya que aun cuando reconocieron que algunas pipas enviadas por el Sideapa estaban haciendo recorridos por las colonias afectadas, varios de ellos coincidieron en señalar que los ?piperos? estaban entregando agua en forma discrecional y a muchas familias las dejaban al margen de ese servicio, lo mismo que a centros educativos.
Una vez que terminen de reparar la bomba descompuesta, se devolverá la que se pidió prestada a la ciudad de León, Guanajuato, dijo Víctor de la Barrera, pero no se aseguró nada sobre futuras contingencias por lo que Durango se encuentra expuesto, en su totalidad, a que se vuelva a presentar un incidente que vuelva a dejar a algún sector sin el abasto del vital líquido.