La Presidencia de la República propuso a López Obrador cerrar el debate sobre el proceso de desafuero que se le sigue, pero el jefe de Gobierno dice será precavido para no caer en "trampas".
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, deseó que la decisión de la Presidencia de la República, de cerrar el debate por el desafuero, sea sincera, pero advirtió que no puede confiarse.
"Tenemos suficientes motivos para actuar de manera precavida. No caeremos en la trampa de la simulación y del doble discurso", dijo el funcionario.
Aunque consideró que en Los Pinos, sacaron el "pañuelito blanco", el gobernante local dijo: "Nos atenemos a los hechos y seguiremos actuando con firmeza, pero con la prudencia y la responsabilidad que nos exige la gente".
"Vamos a seguir ejerciendo, responsablemente, el derecho a la legítima defensa", comentó y volvió a lanzar la convocatoria para que el día que los diputados voten el desafuero, los ciudadanos se concentren de manera pacífica en el Zócalo.
Por segundo día consecutivo, López Obrador leyó un comunicado, en esta ocasión de seis puntos, para responder a la información emitida por la Presidencia de la República.
López Obrador insistió en que el proceso de desafuero en su contra fue ordenado por el presidente Vicente Fox y hay suficientes testimonios que así lo demuestran, dijo. Incluso, calificó de "falsa e imprudente" la declaración de Presidencia de que desacató una orden judicial porque "significa una sentencia por anticipado".
Reiteró que no tiene fundamento jurídico, sino que es político.
"Todo ha sido fabricado para excluirme de la contienda electoral del 2006".
Mencionó que no se le juzga por violar la ley, sino "por mi manera de pensar y por lo que pueda representar, junto con otros mexicanos, para el futuro de nuestra patria". En su habitual conferencia mañanera, insistió en que se debaten
dos proyectos de nación distintos y contrapuestos, aunado a que sus adversarios "tienen miedo de que el programa que aplicamos en la ciudad... se propague cada día más a nivel nacional. Este es el fondo del asunto".
Enumeró los programas de su gobierno en crecimiento económico, generación de empleos, construcción de obras públicas, salud, educación, vivienda y apoyo a los más humildes y olvidados.
Al referirse a que el presidente Fox es el que ordenó su desafuero, señaló que en el comunicado del lunes donde presidencia fijó su postura y dijo que "el jefe de Gobierno del DF cometió un desacato al negarse a suspender las obras que se
estaban realizando en un predio expropiado, a cuyo dueño se le había concedido una suspensión".
Consideró que esa declaración es un testimonio de que el Ejecutivo ordenó que se procedieran en su contra, además de que lo sentencia por anticipado.
El político tabasqueño dijo que el presidente Fox se ha olvidado de que "no debe comportarse como jefe de partido, de fracción o de grupo, sino que su investidura lo obliga a respetar todas las expresiones políticas".
A los señalamientos del secretario de Gobernación, Santiago Creel y de Manuel Espino, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), quienes criticaron la actitud de López Obrador, dijo no querer responder, "pues me da flojera".