Durango

Desconfía ciudadanía de instituciones: UTIM

El bajo número de solicitudes de información pública que se ha ubicado en 65, durante el último año, sigue siendo a causa de la falta de credibilidad en las instituciones, pues todavía se cree que es innecesaria la tramitación de aquéllas para conocer con mayor precisión la operación de las distintas áreas y dependencias del Municipio, por que se cree que no se les va a contestar, informó la Unidad Técnica de Información Municipal (UTIM).

Luz María de la Rosa Franco titular de la UTIM manifestó que gran parte de la conducta de los duranguenses y los mexicanos en general, es que no se cree en las instituciones, pues éstas han perdido credibilidad.

Citó un ejemplo: ?el pedir información pública en un programa de despensas que no llegó en su totalidad a una comunidad, es motivo suficiente para pedir información, pues el ciudadano tiene derecho a estar informado, sin embargo, la ciudadanía cree que si solicita información, ésta no le llegará, como sucedía antes?, sin embargo, precisó que se debe estar consciente de la obligación del Municipio en dar a conocer la información que requiere el ciudadano.

Actualmente se han atendido 65 solicitudes de información pública, lo que significa que en siete meses de haber comenzado a operar la UTIM, se han atendido en promedio tres solicitudes por semana y afortunadamente, la información que ahora se pide es mucho más específica.

?Por ejemplo: las primeras solicitudes fueron cuánto ganábamos los funcionarios públicos, cuál era el organigrama, cuáles eran los programas. Esa información se subió a Internet y la gente dejó de preguntar, pero luego se vino otro tipo de inquietudes. Si un vecino observó el motivo por el que se abrió un bar en la esquina de su casa, éste quiere saber cuándo se dio el permiso, porqué motivo, con qué fundamentos y con qué horario?, dijo la funcionaria.

El ciudadano tiene derecho a saber el motivo por el cual la autoridad hace u opera en cierto modo, lo que esta provocando que mucha gente ya no acuda a los medios de comunicación o que ya no vaya a quejarse ante las instituciones municipales, que es lo que se requiere, dijo.

Luz María de la Rosa agregó que las 65 solicitudes fueron contestadas y que sólo una manifestó un recurso de inconformidad, que también fue contestado. El caso fue de la petición de información de una licitación, en la que se negó información sobre el secreto comercial, debido a que quien la pedía era otro de los concursantes.

Cabe mencionar que en este caso, el secreto comercial se catalogó como reservada, en vista del momento en el que se solicitó, sin embargo, posterior a la licitación este tipo de información puede ser catalogada como pública.

Sin ningún costo

Sólo si excede la cifra de un salario mínimo

· La petición de información puede hacerse por escrito o por Internet

· Cuando se requiere por escrito, si las copias u hojas exceden el costo de un salario mínimo, se cobra 50 centavos la hoja

· La reglamentación marca un periodo máximo para contestar de 20 días, pero actualmente se hace en un periodo promedio de cinco a siete

· No se requiere identificación

Fuente: Unidad Técnica de Información Municipal

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175494

elsiglo.mx