El sub comandante Marcos declaró que los zapatistas desconfían del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, porque “no vemos más que un maquillaje plástico” y una “lista de promesas olvidables”.
En un escrito titulado “Un pingüinito en la Selva Lacandona I/II”, Marcos critica a AMLO al prometer que de llegar a la Presidencia cumplirá con los Acuerdos de San Andrés, suscritos entre el EZLN y el gobierno en 1996.
“Tal vez alguien pueda decir a AMLO que no puede prometer el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, porque eso significa, entre otras cosas, reformar la Constitución y, si mal no recuerdo, ése es trabajo del Congreso”.
En el escrito enviado a los medios de comunicación, Marcos acota que en todo caso la promesa la debería hacer un partido político, “señalando que sus candidatos cumplirán si son elegidos. De otra forma, tendría que proponerse que el Ejecutivo federal mandara sobre los otros poderes o los desconociera. O sea una dictadura. Pero no se trata de eso. ¿O sí?”.
Critica a dos políticos que trabajan en las redes ciudadanas de López Obrador: Socorro Díaz, ex sub secretaria de Protección Civil, y Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas.
A Díaz Palacios, Marcos le reprocha que como funcionaria del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari haya dicho que el EZLN fuera un grupo con una “mezcla de intereses y de personas”, con afinidades violentas como otras facciones centroamericanas.