Lerdo

Desconfían de la calidad de obras de pavimentación

Cristal Barrientos Torres

Habitantes del medio rural se niegan a pagar su aportación al Banobras

Cd. Lerdo, Dgo.- Porque los habitantes del medio rural tienen desconfianza por la mala calidad de las obras de pavimento y alcantarillado que se ejecutaron en la administración municipal pasada, no se ha recuperado ni un centavo de los seis millones de pesos que los beneficiarios deben a Banobras.

Por eso el Ayuntamiento firmará una carta compromiso con los representantes de las cuatro villas de Lerdo: Nazareno, Juan E. García, León Guzmán y Ciudad Juárez, es decir, si los beneficiarios aportan el 50 por ciento del total del costo de las obras, las autoridades reinvertirá ese dinero en la introducción de servicios básicos en sus comunidades rurales.

De acuerdo a José Antonio Meraz Noriega, coordinador de Obra Pública Concertada, los contratistas responsables de ejecutar las 35 obras de pavimentación y diez de alcantarillado, tanto en el medio urbana como rural, ya fueron llamados por la Contraloría Municipal para que rindan cuentas y reparen las deficiencias señaladas por los beneficiarios.

Entre los contratistas se encuentran: Gregorio Ruiz Ramírez y José Guadalupe Díaz González, quien fungió como director de Obras Públicas de Gómez Palacio durante la administración municipal de Leticia Herrera de Lozano.

Incluso, Meraz Noriega comenta que los responsables de ejecutar las acciones de alcantarillado y pavimento en Lerdo son los mismos que realizaron la obra pública de Gómez Palacio en la administración pasada, quienes tendrán que reparar las deficiencias como lo hizo ya en el ejido San Carlos, la empresa denominada Multiservicios S. A de C.V.

El funcionario señala que las diez obras de alcantarillado se realizaron en su totalidad en el medio rural, y que algunas calles de León Guzmán, Salamanca, Salitral, Nazareno y Ciudad Juárez, fueron pavimentadas, mas los beneficiarios se niegan a pagar el 50 por ciento del monto total de las acciones, y eso que la administración pasada los obligó a firmar un convenio que establecía que sería el 100 por ciento pero en esta gestión municipal se acordó disminuir la cantidad.

Apuestan al diálogo

La inversión en las obras de alcantarillado y pavimento fue de 23 millones de pesos, y los recursos se obtuvieron de un préstamo que la administración municipal pasada solicitó a Banobras. El Ayuntamiento buscará dialogar con los contratistas para que reparen las deficiencias sin necesidad de ir a un juicio porque eso implicaría perder por lo menos dos meses de tiempo.

“La gente no quiere pagar hasta que los daños sean reparados, nosotros vamos a dialogar tanto con los beneficiarios como con los contratistas para llegar a un acuerdo, porque no hemos podido recuperar nada en las comunidades rurales”.

Explica que en el área urbana fueron mil 200 familias beneficiadas, de las cuales un 16 por ciento ya firmó convenios, un diez por ciento ya pagó y el resto ya fue notificado de que tienen un adeudo con Banobras por la pavimentación de las calles donde viven.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148927

elsiglo.mx