Al terminar la controversia constitucional por presupuesto, se reinician proyectos pendientes.
Cerca de 239 millones de pesos fueron “descongelados” en favor de proyectos carreteros y de caminos del estado Durango, según lo dio a conocer la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno del Estado.
Tras concluir el litigio de la controversia por el presupuesto federal 2005, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Hacienda liberar 80 mil 176.7 millones de pesos de los 110 mil millones suspendidos del presupuesto 2005 a causa de la controversia iniciada hace 11 meses por el presidente Vicente Fox Quesada.
De esa cantidad, a Durango corresponderá que se le reintegren al menos 239 millones de pesos que estaban contemplados en el presupuesto federal para varias obras carreteras, entre ellas el inicio de la construcción de la autopista Durango-Fresnillo, a la que se le recuperó la inversión programada de 100 millones de pesos.
Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas del Gobierno de Durango, manifestó que los recursos “descongelados” habrán de ser radicados dentro de poco en las entidades federativas.
Sin embargo, aclaró que no hay riesgo de subejercicios en esta bolsa presupuestal que se reintegra a Durango, ya que se está cabildeando la firma de un convenio con la Secretaría de Hacienda para que no se pierdan los recursos que no podrán ser ejercidos antes del 31 de diciembre de este año.
Y en ese sentido, explicó que la expectativa es que el convenio de ejecución tenga como límite hasta el mes de junio del año 2006, a efecto de dar margen a los estados para que los apliquen a tiempo en cada obra.
Los recursos “descongelados” en favor de Durango, además de los 100 millones de pesos de la autopista Durango-Fresnillo, son los siguientes: 50 millones para continuar el camino Mezquital-Temoaya; 20 millones para la rúa interestatal Santa María del Oro-Escobedo.
También, 28 millones para la carretera Durango-Tepic; 20 millones para el camino Minerva-Ignacio López Rayón; y 21 millones para el camino Refugio Salcido-entronque a carretera de Durango a Mezquital.
Sobre los 40 millones de pesos de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el titular de la SFA expuso que esos recursos han fluido de manera normal a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, bajo un proyecto de ejecución de recursos que predominará en el 2006.
Sin embargo, en la liberación total de 80 mil millones de pesos se descongelaron recursos de otros fondos, programas, ramos y áreas federales de los que no se sabe aún la forma en que serán recuperados en caso de que hayan repercutido a Durango al momento de su detención a causa de la controversia.
Detalle
Así es la distribución de los 239 millones de pesos reintegrados para su inversión en Durango.
Proyecto /Inversión
Autopista Durango-Fresnillo /100 millones de pesos (mdp).
Carretera Durango-Tepic /28 mdp.
Camino rural Mezquital-Temoaya /50 mdp.
Camino Santa María del Oro-Escobedo /20 mdp.
Camino Minerva-López Rayón /20 mdp.
Camino Refugio Salcido-entronque
con carretera Durango-Mezquital /21 mdp.
Total /239 mdp.
FUENTE: Secretaría de Finanzas y Administración.