Hay comerciantes que tienen más de 20 años sin permiso para trabajar y así operan
La Comisión de Actividades Económicas no tiene hasta el momento un padrón sobre el comercio informal que hay en la ciudad de Durango, y aunque ha trabajado en el combate de este sector que no tiene licencia, sí ha detectado serias irregularidades, como por ejemplo: algunos puestos han funcionado hasta 20 años sin permiso alguno, aunque se dice que no precisamente es por la corrupción.
Pilar Alfredo Arciniega de la O, presidente de la Comisión, fue cuestionado sobre el padrón de comercio informal que existe en la ciudad, pero no pudo precisar este dato, aunque ya se está trabajando en lo anterior. Lo que sí se ha estado cerrando es el padrón de puestos que operan en algunos sectores, dijo al referirse a los que hay en algunos fraccionamientos, colonias, bulevares o avenidas.
Aunque todavía no se puede dar un número de comerciantes informales en Durango, sí comentó que en lo que va de esta administración se han inspeccionado por lo menos unos 200 puestos, de los que se estima que el 50 por ciento se han encontrado en forma irregular, algunos han operado durante años, pero según comentó el funcionario, la respuesta no necesariamente ha sido por el ejercicio de la corrupción que se haya podido presentar en anteriores administraciones.
El funcionario explicó que de la cifra anterior se ha invitado a los comerciantes a regularizar su licencia y también se trabaja en su reubicación.
Existen muchas explicaciones, dijo Arciniega de la O, en el sentido de no haber actuado contra el comercio informal irregular, pues pudieron haber sucedido varias cosas, como darle prioridad a la inspección en otros rubros económicos.
Recalcó que hay algunos padrones de comercio informal que ya son muy problemáticos, según denuncia que han realizado algunos vecinos, como el ubicado sobre avenida Solidaridad, en el fraccionamiento San Marcos, en donde ya se está controlando al impedir que crezca más. En este lugar hay dos comerciantes sin permiso que se reubicarán.
También hay otro sitio ubicado en forma paralela a las vías junto al fraccionamiento La Forestal, en donde se realizó también un estudio y en donde no se permitirá la instalación de uno más. Sobre bulevar de las Rosas, hacia la colonia José Ángel Leal, también se encuentra un tianguis que requiere ser regulado.
El número de comerciantes informales es de gran volumen y la problemática se aprecia cuando existen muchos en un sector, como se puede observar en alguna avenida, en donde la mayoría de los puestos que se encuentran son de comida: venta de barbacoa, comida, tacos, hamburguesas, pan, etcétera.
Actuación
Por fin
La Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento verificó personalmente que había cuatro puestos frente al Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social número uno que no tenían permiso alguno, pese a que el Ayuntamiento lo había prohibido e incluso retirado.
El miércoles por la tarde, miembros de la Comisión asistieron a observar la anomalía y finalmente quitaron los puestos. Uno de ellos no estaba funcionando, pero aún así fue desplazado del sitio.
La reubicación se realizó en el mismo IMSS; sin embargo, lo que se pedía por parte del hospital es que no obstaculizaran la rampa de entrada.
También consideró grave que hasta el momento no se haya reubicado a los comerciantes que se encuentran por el área de Urgencias. Reconoció que el proyecto está pendiente pero que la Comisión lo retomará.