La Presidencia Municipal no resolvió las dudas por la construcción de los tanques elevados que convino con las compañías de telefonía celular, así como con los puentes peatonales, mismos que no se han instalado o construido, pues afirmó el subsecretario del Ayuntamiento, Adolfo Sánchez Nevárez, que en breve se tendrá una reunión para tocar el tema de los convenios y el estado en que se encuentran.
Durante la pasada administración hubo un convenio entre las compañías de telefonía celular, que prevén la ampliación de su servicio a través de la instalación de un mayor número de antenas a cambio de los permisos que otorgaría el Ayuntamiento para tal efecto.
También se planeó la edificación de 11 puentes peatonales en distintos puntos de la ciudad, mismos que estuvieron a cargo de dos constructoras, pero al paso de los meses las compañías no han cumplido con el compromiso.
De acuerdo con información que se vertió en su momento, con respecto a la instalación de antenas de telefonía celular, se habló de valoraciones por parte del Ayuntamiento que fueron resueltas en favor de las compañías en mención, para que instalaran las estructuras correspondientes, pero grupos de vecinos de distintas colonias se opusieron rotundamente y argumentaron que las señales que se emitían producían enfermedades como el cáncer.
Los estudios científicos, que se mostraron a la Presidencia Municipal, revelaron todo lo contrario y pese a que no se ha probado que las antenas afecten la salud del ser humano, hasta el momento no se ha resuelto nada sobre la ubicación.
Se cuestionó también al Subsecretario sobre el tiempo que ha transcurrido, prácticamente seis meses, y de lo que la Presidencia Municipal no ha resuelto en torno a los múltiples convenios que mantiene con distintas telefónicas.
Adolfo Sánchez manifestó que habrán de hacerse las correspondientes reuniones para estudiar qué y cuáles convenios son los que existen y cómo están estructurados, para darles salida y por lo anterior no pudo ofrecer una respuesta concreta con respecto al cumplimiento de los compromisos que se adquirieron con empresas.
En el caso de los puentes peatonales, la respuesta fue la misma, en el sentido de que habrá que revisar los acuerdos que se tomaron en su momento y con quién.
Seguridad
Participación de seguridad privada
En la sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento que se realizó el pasado lunes en la Presidencia Municipal, el titular de la misma, José Luis López Ibáñez, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que se acordó integrar un padrón de las empresas encargadas de la seguridad privada, pues hasta el momento se desconoce cuántas existen en la ciudad de Durango.
Actualmente no existe la información con respecto al número de empresas que se dedican a este trabajo, pero que una vez que se haga, también se deberá tomar en cuenta que estos elementos deben estar dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento, en caso de que esta autoridad así lo solicite, como en casos de desastre o emergencia, principalmente.