EL SIGLO DE TORREÓN
San Pedro, Coah.- El regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Herrera González cuestionó las declaraciones del director de Planeación y Fomento Económico del municipio, Sergio Siller Ortiz sobre la supuesta generación de 450 nuevas fuentes de trabajo, pues se desconocen mayores detalles y existen dudas al respecto.
El edil, quien forma parte de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento, indicó que también debe darse una explicación sobre porqué no se ha logrado concretar la instalación de algunas empresas en esta localidad, las cuales se anunciaron con “bombo y platillo” a principios de este año.
Herrera indicó que no hay claridad sobre la supuesta apertura de una empresa metal mecánica que según el funcionario, ocupará a 50 personas y dará empleo a otras 30 personas en las obras de construcción.
Se habla también de otras dos empresas en construcción que arrojarán 100 nuevas fuentes de trabajo aparte de las 250 permanentes que se darán con la apertura de un centro comercial, pero no se especifica qué tipo de compañías serán las que vendrán a establecerse en este municipio.
El regidor perredista destacó que “nosotros nos enteramos de lo que hace la Dirección de Planeación y Fomento Económico a través de los medios de comunicación”, luego de asegurar que de manera formal, ninguna de las comisiones del Cabildo ha sido informada de los resultados de las gestiones que dicha dependencia realiza para concretar la apertura de nuevas empresas en esta localidad.
En este sentido, recordó que a principios de año se hizo referencia a la apertura de nuevas empresas, como era el caso de una planta procesadora del ixtle y la lechuguilla que se produce en el Valle de las Delicias, y la cual se instalaría en terrenos del Parque Industrial, ubicado en la entrada al municipio.
Aunque se había dicho que ahí se crearían otras tres o cuatro empresas, para las que incluso surgieron acuerdos de Cabildo para el otorgamiento de facilidades en el pago de impuestos y la dotación de servicios primarios, ninguno de estos proyectos logró concretarse y por el contrario, a principios de 2005 se registró el cierre de una fábrica de pisos y recubrimientos de cantera y mármol en el propio corredor industrial, posiblemente por la falta de incentivos.
Roberto Herrera dijo que si bien se concretó la apertura de nuevos establecimientos en San Pedro, como una empacadora de tomate, una agencia automotriz y un restaurante de pollos, además del centro comercial, ha faltado impulsar la instalación de grandes empresas que representen una generación importante de fuentes de trabajo.
Explicaciones
El regidor del PRD, Roberto Herrera González consideró que el director de Fomento Económico del municipio, Sergio Siller Ortiz debe dar mayores detalles sobre la supuesta generación de 450 nuevas fuentes de empleo.
· Aunque se han abierto nuevos establecimientos, San Pedro requiere de la instalación de grandes empresas que generen un número importante de fuentes de trabajo
· Diversos proyectos de este tipo han quedado en el olvido, como la instalación de una planta procesadora de ixtle y lechuguilla
· Lejos de abrir nuevas empresas, una fábrica de pisos y recubrimientos de cantera y mármol cerró desde principios de año
· El corredor industrial de San Pedro está convertido en un “elefante blanco” por lo que deben aprovecharse esos espacios
FUENTE: Roberto Herrera González, regidor
FRASE
Dudas
“No sabemos a qué empresas corresponden los 450 nuevos empleos de que se habla, necesitamos que se nos den mayores detalles al respecto”.
Roberto Herrera González
Regidor del PRD en San Pedro.