DURANGO, DURANGO.-En un sondeo realizado por El siglo de Durango en diferentes colonias de la ciudad para conocer si los diputados realizaban los recorridos a sus distritos, se percató que en muy pocas ocasiones éstos vuelven a recorrer las zonas que alguna vez visitaron para obtener votos.
En general, el sentir de la ciudadanía es que los diputados sólo acuden a sus colonias cuando quieren llegar al curul.
La señora María de la Paz Rosales de 28 años de edad, vecina de la colonia Santa María perteneciente al primer distrito, dijo desconocer primero quién la representa en el Congreso del Estado, y segundo, ignora la cantidad de recursos que se otorgan da para ayudar a la ciudadanía.
Tras conocer quién era su diputado, Rodolfo Guerrero García, indicó que éste solamente acudió a su colonia para solicitar su voto, “pero ahora ya ni se acuerda de los pobres”. Agregó que no ha recibido nada de su diputado y mucho menos alguna asesoría.
El comentario se repite con el señor Melchor Ayala de 66 años de edad, quien es ex bracero, él manifiesta que nunca ha recibido nada del dinero de los recorridos de esta legislatura ni de las anteriores.
Él es vecino de la colonia Guadalupe y al igual que la primera entrevistada, pertenece al al primer distrito, comenta que Durango en comparación a otros estados es considerado como un “rancho” por las malas administraciones.
Comenta que no es justo todo el dinero que adquieren los diputados, ya que ellos no trabajan y que en lugar del “aumento le deberían de descontar por no trabajar”, declaró.
Recuerda las repetidas ocasiones en que los candidatos a diputados acudían a su casa para solicitar el voto, como cuando visitó su casa Yolanda de la Torre quien solamente se apareció una vez por esa colonia.
Por otra parte, gente que no quiso dar su nombre por miedo a represalias de los líderes o de los partidos, comentaron que no ha servido de nada que se tengan diputados y gobernadores, en comparación a los estados vecinos “estamos atrasados y peor con la deuda que carga el Gobierno del Estado”, manifestaron.
Indicaron que los actuales gobernadores no tienen la capacidad para gobernar ya que desconocen de los temas y necesidades de la ciudadanía.
Cabe mencionar que sólo se recorrió una zona de la ciudad, en este caso al primer distrito, pero se recalca que a pesar de que en dos veces al año los diputados hacen recorrido, las personas entrevistadas manifiestaron nunca haber obtenido ni siquiera una asesoría o un bien para su comunidad.
Numeralia
195 mil pesos
se otorgan a los diputados por recorrido