EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aún no se define la fecha en que empezará a funcionar el Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI). Ivonne Patricia Elizalde Peraza, directora de este centro, informó que viajará la ciudad de Durango para definir cuándo iniciará el curso de capacitación para el personal que se desempeñará como custodios.
La funcionaria dijo que la constructora está terminando algunos detalles en el inmueble, como son la impermeabilización, la instalación de los sanitarios y la colocación de una malla, posteriormente se realizará otra evaluación para incrementar las medidas de seguridad para evitar que los menores se puedan causar algún daño.
Todavía está pendiente recibir oficialmente la obra, porque aunque la anterior administración inauguró el inmueble, la constructora no lo ha entregado al 100 por ciento, Elizalde Peraza consideró que posiblemente esta semana estén terminados los trabajos de la constructora.
La directora del COOMI recalcó que se están revisando las medidas de seguridad del inmueble para reducir al mínimo las posibilidades de que un menor pueda hacerse daño utilizando algún objeto propio del edificio, afirmó que está revisando los expedientes del personal que participó en los cursos de capacitación que se impartieron en el mes de junio de este año y que se desempeñarán como custodios de este centro.
En el área de dormitorios se ordenó la colocación de una malla metálica en las ventanas porque se piensa que los menores pudieran romper los cristales y producirse una lesión, al igual que estos dos puntos se están revisando todos los detalles para incrementar las medidas de seguridad del inmueble.
Elizalde Peraza informó que en el transcurso de esta semana viajará a la capital del Estado para entrevistarse con el secretario de Seguridad Pública, Francisco Vázquez y definir cuándo iniciarán los cursos de capacitación para las personas que se desempeñarán como custodios.
Inversión
El Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI), se edificó en tres etapas y fue inaugurado en agosto de 2004, días antes que concluyera el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier, a continuación los montos de la inversión que se realizó:
· Primera etapa: Con tres millones 661 mil pesos se construyó la parte perimetral, el inicio de construcción de las torres de vigilancia, el área de tratamiento juvenil uno y dos.
· Segunda etapa: Con 19 millones de pesos se trabajó en el alumbrado de la malla perimetral, final de las torres de vigilancia, terminación del tratamiento varonil, obra exterior, área técnica, construcción del edificio de diagnóstico varonil y tratamiento femenil, así como la primera y tercera etapa de la obra exterior intramuros y extramuros.
· Tercera Etapa: (La más prolongada) con nueve millones 500 mil pesos para la conclusión del área técnica, terminación de tratamiento femenil, construcción del diagnóstico femenil y del edificio de Gobierno, de la obra exterior intramuros y extramuros.
FUENTE: Hemeroteca de El Siglo de Torreón