notimex
México, df.- En México 33.6 millones de jóvenes carecen de información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, señaló Lourdes Barbosa, presidenta de la organización civil Mujeres en Frecuencia.
Afirmó que Organizaciones No Gubernamentales demandan al Estado que esa información se canalice a los jóvenes a través de sus distintas dependencias, como el Instituto Nacional de la Juventud y las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Salud.
En conferencia de prensa, destacó la importancia que esas dependencias impulsen políticas públicas que consideren las necesidades específicas de los jóvenes, en particular lo relacionado con el ejercicio de su sexualidad y su salud reproductiva.
Consideró preocupante que 80 por ciento de ese sector entre los 15 y 29 años inicie su vida sexual entre los 15 y 19 años, pero que sólo 48 por ciento de ellos utilice métodos anticonceptivos, lo que origina unos 18 mil embarazos no deseados al año.
Barbosa destacó que los abortos son la tercera causa de mortalidad materna en el país, y abundó que sólo en la Ciudad de México muchas adolescentes y jóvenes acuden a los servicios hospitalarios por intervenciones de ese tipo mal practicadas.
Planteó que aunque muchas mujeres menores de 19 años deciden dar término a su embarazo, otras más se encuentran frente al dilema de qué hacer; y ahí es donde hay una gran población en riesgo, pues la mayoría tiene escasos recursos económicos.
Además, dijo, las adolescentes sexualmente activas se inician en promedio a los 16 años y la utilización de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual es poco frecuente entre este grupo. Planteó que no se usan medidas anticonceptivas por factores asociados al desconocimiento de dichos métodos y su funcionamiento, por la falta de predicción y por la persistencia de diversos mitos y temores asociados con la regulación de la fecundidad.