AGENCIAS
México, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que aún no hay pistas sobre el paradero del menor de 11 años de edad que se encuentra secuestrado desde hace una semana, y en cuyo intento de rescate falleció una policía judicial.
La dependencia capitalina señaló además que el agente que resultó herido en el operativo, fue intervenido quirúrgicamente durante la madrugada y su estado de salud se reporta como estable.
El lesionado, Gerardo David Castañeda Almanza ?salió del quirófano alrededor de las 07:30 horas y ya se encuentra en terapia intensiva, recuperándose de las heridas que presenta en tórax, y abdomen?, precisó la procuraduría capitalina.
Indicó que debido a su delicado estado de salud todavía no ha podido rendir su declaración ministerial.
La PGJDF precisó que tanto Castañeda Almanza como su compañera Laura Patricia Mercado López, quien falleció en el operativo, pertenecían a la Fiscalía Central de Investigación para la Seguridad de las Personas y las Instituciones.
Mercado López tenía 35 años de edad, era soltera y originaria de la ciudad de Puebla; ingresó a la Policía Judicial capitalina en julio de 1994.
A lo largo de sus nueve años como servidora pública, con la placa número 1839, se desarrolló en diversas fiscalías, como la de robo de vehículos e investigaciones especiales.
De acuerdo con la información de la PGJDF la agente judicial estaba considerada para un ascenso, pero no asistió al acto porque acudió al operativo para rescatar al menor, donde finalmente murió.
La acción se efectuó la noche del martes sobre la carretera México-Puebla en la colonia San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, donde se simularía el pago de rescate para capturar a los secuestradores, sin embargo, se suscitó un tiroteo y los plagiarios lograron huir del lugar con el menor, del cual no se tiene noticias.
Castañeda Almanza podría rendir su declaración ministerial una vez que salga del área de terapia intensiva del hospital Dalinde, donde se encuentra internado.
Capturan a presuntos gatilleros
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó la captura de dos presuntos gatilleros de bandas criminales quienes aparentemente están ligadas con dos homicidios recientes en el municipio de González, en Tamaulipas.
En comunicado, la dependencia precisa que el domingo 11 pasado, un numeroso grupo de sujetos armados asesinó al ganadero Melchor Montes, y la víspera al ex agente de la desaparecida Policía Federal de Caminos, Roberto Prieto de la Torre.
La PGJE añade que de acuerdo a versiones de testigos, el grupo que cometió los crímenes está integrado por unas 50 personas, y la víspera incendió también cuatro vehículos y se teme que haya secuestrado a unas 15 personas, a quienes no se les localiza.
Agrega que elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) detuvieron a Denis Gabriel Galván Trejo -alias El Diamante-, de 24 años de edad, y Javier Azúa Gómez -alias El Caballo-, de 28 años de edad, a quienes se les decomisaron dos armas de fuego cortas y un rifle de asalto AK-47.
Explica que el primer homicidio ocurrió el lunes en el ejido Graciano Sánchez, del municipio de González, donde el ganadero Montes Martínez fue emboscado y acribillado en un camino rural.
La víspera, indica, fue descubierto el cuerpo de Prieto de la Torre atado de pies y manos y con dos balazos en la cabeza, a la orilla de la zona urbana de González, en la carretera que comunica a Estación Manuel.
Minutos antes de que las autoridades descubrieran el cuerpo, una persona reportó a la PME un incendio en el rancho ubicado por la misma carretera a la altura del kilómetro tres, propiedad que resultó ser de Prieto de la Torre.
En ese lugar, además de las casas, fueron incendiados un camión, dos carros y una camioneta, y la PME teme que hayan sido secuestradas 15 personas que ocupaban el predio ya que no se les localiza.