El Gobierno ha entregado a través de los años recursos para diferentes rubros, señalan
El director del Instituto Tecnológico de Durango, Juan Gamboa García, afirmó ayer que hay datos imprecisos con respecto al dinero que recibió la institución, y que Francisco Luis Monárrez Rincón, entonces secretario de Finanzas y Administración y actual diputado federal, asegura fueron para apoyar las instalaciones de la Unidad de Educación a Distancia y que provenían de la venta de los terrenos que ahora está peleando el ITD.
Gamboa García sostuvo que ese dinero del que habla el actual legislador federal, entre 1.5 o dos millones de pesos, estaba etiquetado para mantenimiento, y que además no sabían que eran producto de la venta de los terrenos que había hecho el Instituto de la Vivienda a un particular.
?Nunca se nos dijo que provenían de la venta de los terrenos, nunca se nos aclaró eso, y de haberlo sabido nunca lo hubiéramos aceptado?, afirmó.
Además, señaló que ya se disponía por parte del Gobierno Federal de 2.4 millones de pesos, por lo que faltaría poco para completar el precio del terreno para lograr su compra.
En días pasados, Francisco Luis Monárrez Rincón declaró que en la venta de los terrenos que hizo el IVED al particular se tuvo una utilidad de 2.5 millones de pesos, y de que, de esta cantidad, 500 mil pesos se aplicaron en favor del IVED; y 1.5 o dos millones de pesos se le otorgaron al entonces director del ITD, Tomás Palomino Solórzano, en apoyo a las instalaciones de Educación a Distancia.
Además, dijo que 300 mil pesos se entregaron al entonces presidente de la Sociedad de Alumnos del ITD, Hugo Delgado, para mejorar sus instalaciones.
A este respecto, Gamboa García afirmó que tendría que hacer ?una observación? con respecto a lo dicho por Monárrez Rincón. Afirmó que en ese tiempo la Educación a Distancia era un anteproyecto, con el ingeniero José Valderrama Vela se hizo proyecto y fue hasta con la llegada de Héctor Arreola Soria cuando se consiguieron los recursos.
?No nos dieron nunca recursos para la Educación a Distancia, en ese momento, porque no existía este proyecto?, aseguró.
Destacó que el Gobierno del Estado le ha dado al ITD recursos a través de los años para diferentes rubros.
?En ese tiempo hubo recursos para mantenimiento, y pienso que son ésos de los que está hablando Monárrez Rincón. Nunca se nos dijo que venían de la venta de los terrenos, lo desconocíamos?, indicó.
Precisó que ya se tenían los 2.4 millones de pesos que entregó el Gobierno Federal, pero se regresaron al no haber el apoyo del Gobierno del Estado, y eso también se los dijeron tiempo después.
Por su parte, Rodrigo Victorino Esparza, dirigente estudiantil del ITD, también señaló que se quiere desvirtuar el movimiento estudiantil en favor de los terrenos, dando a conocer que de los 250 mil pesos que recibió la Sociedad de Alumnos de aquel entonces se sabía el origen de ese dinero.
Indicó que la conciencia de los estudiantes no se vende, y que definitivamente no iban a empeñar por unos cuantos pesos el patrimonio de la institución, cuando ya se tenía contemplado históricamente que esos terrenos eran para el ITD.
Detalló que ?nos quieren embarrar y desviar el movimiento con el decir de que ya estábamos conscientes de que en ese tiempo los líderes y el Director sabían que ese dinero que recibieron era de la venta de los terrenos?, dijo.
Esperan nutrida manifestación
Más de seis mil asistentes se esperan en la marcha que organiza hoy por la tarde la comunidad del Instituto Tecnológico de Durango por los terrenos ubicados en Felipe Pescador y bulevar ITD.
El recorrido será el siguiente: sobre el bulevar Felipe Pescador hacia el poniente hasta Cuauhtémoc, siguiendo por ésta hasta la avenida 20 de Noviembre, continuando en dirección poniente hasta calle Constitución, 5 de Febrero, para terminar en la Plaza IV Centenario.