EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Y la gran pregunta fue para cuándo. Esa respuesta no quedó clara, pero los integrantes de la Comisión Especial de Ex Braceros explicaron los pasos que faltan para hacer efectiva la entrega de 298.5 millones de pesos a 110 mil personas que trabajaron en los Estados Unidos de 1942 a 1964.
Miguel Ángel García Rodríguez, secretario técnico de la Comisión Especial, señala que antes de entregar el dinero debe conformarse un Comité Técnico que elabore las reglas de operación, y el cual debe estar integrado por representantes de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Función Pública.
Durante la reunión de información, se dio a conocer que el Comité Técnico estará facultado para solicitar al Congreso del Estado que autorice una partida presupuestal que el Gobierno del Estado pueda usar para incrementar la bolsa de recursos destinada a beneficiar a los ex braceros, lo mismo se hará en el resto de las entidades federativas del país.
Dice que una vez que la Cámara de Diputados, y posteriormente la Cámara de Senadores, autorizaron la Ley que contempla el pago a los ex braceros, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de mayo y en consecuencia están por vencerse los 45 días que se dieron de plazo para conformar el Comité Técnico.
?El objetivo es que el Comité Técnico determine la fecha de entrega y el monto, la intención es que todos reciban la misma cantidad de dinero y los beneficiados necesitan presentar una mica, contrato o comprobante de ingresos del tiempo que trabajaron en los Estados Unidos, para poder cobrar su parte?.
La Secretaría de Gobernación levantó un padrón en 2003 de 110 ex braceros, sin embargo, se estima que 60 mil personas no se enteraron de que podrían ser beneficiadas, y García Rodríguez aclara que todavía pueden ser contemplados en 2006 de acuerdo a lo que decida el Comité Técnico.
Los 298.5 millones de pesos, dice, fueron autorizados en 2005 y el Comité Técnico tendrá cinco años para realizar los pagos: ?la gente que compruebe fehacientemente que trabajó en los Estados Unidos tendrá que recibir este beneficio, por eso estamos solicitando el apoyo de los gobiernos estatales?.
Poca asistencia.
A la reunión de la Comisión Especial no asistieron ni 50 personas, la razón: José Manuel Ojeda, quien se ostenta como representante de los ex braceros, los convocó el miércoles por la mañana para adelantarles la información.
En consecuencia, Javier Rojas Ocampo, asesor de la Comisión Especial, exhorta a los ex braceros a no entregar ninguna cuota a ?seudolíderes?, porque el procedimiento para recibir la información y posteriormente el dinero, es gratuito.
Otros de los asesores de la Comisión Especial, Alberto Leyva Retana, comenta que los presidentes municipales deben estar al pendiente de que los líderes no se aprovechen de la necesidad de la gente, incluso señala que es necesario denunciarlos penalmente para enviarlos a la cárcel.
CUESTIONAN A SECTORES.
Algunas personas de esta ciudad se han auto-nombrado gestores de los ex braceros, pero sólo para obtener dinero de ellos a través de cuotas que les piden cada mes, según denuncia el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez.
El presidente municipal invitó a los diputados federales encargados del caso de los ex braceros que laboraron de 1942 a 1962, con la finalidad de que expliquen la situación real, pues desde hace varios años tienen a miles de personas en espera de que les reintegren sus ahorros que les retuvieron mientras laboraron en el vecino país.
?Lo que no se vale es que personas como Juan Ojeda Escalante, del ejido Lequeitio, extorsionen a la gente con el argumento de que está gestionando el dinero, que será de 100 mil pesos para cada uno, cuando todo eso es mentira?.
En cada reunión que organiza, que por lo general es cada mes, explica, Ojeda Escalante les dice que ya mero les llegará su dinero y luego les pide una cuota de 30 y hasta 50 pesos, para gastos que según él tiene que hacer en los trámites.
Esto que se hace no es justo, pues la gente que trabajó por esos años en Estados Unidos, es ya de edad avanzada y todavía que reciben poco de la pensión del Seguro, los que tienen, les quitan 50 pesos que entregan con la ilusión de recibir un dinero extra.
Ante esa situación, añade, le solicitó al diputado, Alberto Leyva, asesor de la Comisión Especial de los Ex braceros en la Cámara de Diputados, para que les explique bien la problemática y evitar más extorsiones.