Las instituciones financieras no están enteradas de los cambios a la Ley .
El Siglo de Torreón / Agencias
TORREÓN, COAH.- Las recientes reformas a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros toman por sorpresa a los apoderados jurídicos de algunas instituciones financieras, ya que desconocen dichos cambios que otorgan mayores facultades a la Condusef, comenta María Isabel Velasco Ramos.
En rueda de prensa, la vicepresidenta de delegaciones Noreste de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), declara que las modificaciones a la Ley -publicadas el 12 de mayo de 2005-, le dan una mayor fuerza a la Comisión ante los bancos, aseguradoras, afianzadoras y Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), al tener más facultades de exigir, no sólo pedir, la documentación necesaria que ayude en aclarar y resolver con mayor rapidez cualquier caso de arbitraje.
Reconoce que con el anterior marco jurídico ?nosotros estábamos a la buena voluntad de las instituciones financieras y a que el propio banco quisiera negociar?, por lo que los resultados en ocasiones no eran los deseados ante las limitaciones que se tenían.
La entrevistada indica que no le extrañaría que algunos representantes jurídicos de bancos o aseguradoras desconozcan los cambios hechos a la Ley, por lo que mantienen su misma actitud ante cualquier reunión de conciliación y arbitraje, negándose en un primer momento a entregar la documentación que se le solicita, pero cediendo al fin al mostrar el nuevo marco jurídico que respalda a los funcionarios de la Condusef.
Por su parte, Guillermo Quintero Rodríguez, delegado estatal de este organismo financiero, declara que se han encontrado casos en donde el representante jurídico de instituciones de crédito desconocen las nuevas disposiciones que marca la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, por lo que al momento de mostrar la publicación del 12 de mayo de 2005, aceptan las nuevas funciones que a partir de ahora se tienen.
Afirma María Isabel Velasco que dichos cambios se verán reflejados en una mayor recuperación a favor de los usuarios que presentan una queja, situación que de manera reciente se reportó en Sonora, en una inconformidad presentada contra Banamex.
Sin precisar si las modificaciones a la Ley fueron suficientes o no, la entrevistada declara todo es perfectible y que es posible hacer muchas cosas más en un futuro inmediato.
Fortalecimiento
Los proyectos que tiene la Condusef en 2005 van encaminados a fortalecer su estructura para mejorar la atención de los usuarios. Para ello, la vice presidenta de delegaciones en la zona noreste informa que fueron aprobadas las plazas para defensores legales que laboran en la Comisión, ya que actualmente muchos de ellos trabajan por honorarios, por lo cual no reciben ciertas prestaciones.
Estima que cada una de las delegaciones tendrá un abogado en nómina y la contratación de otra persona más para ayudar en la atención. Indica que sólo está a la espera de que la Secretaría de Hacienda haga entrega de los recursos para fortalecer la estructura de operaciones.
María Isabel Velasco afirma que desde 1999 a 2005, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha ido creciendo y avanzando durante estos seis años, aunque reconoce que aún falta mucho por hacer para mejorar el marco jurídico con el cual se rige. Por ello, declara que los cambios que se han dado en este tiempo benefician al usuario.
La banca electrónica
Además, la Condusef alertó a los usuarios de la banca electrónica sobre delincuentes cibernéticos que operan por medio del envío de correos electrónicos (phishing) y páginas falsas (pharming), con el propósito de obtener información confidencial.
Reconoce que las instituciones bancarias han invertido grandes cantidades de dinero en seguridad para sus sistemas informáticos, sin embargo, existen personas dedicadas a realizar fraudes vía Internet.
Explica en un artículo publicado en Proteja su dinero, que el phishing es una técnica utilizada por los delincuentes que opera por medio del envió de correos electrónicos al usuario.
Este tipo de fraude se lleva a cabo avisándole al usuario que tiene un problema con su cuenta, que le han clonado su tarjeta, que ha obtenido un premio, que necesita actualizar sus datos o que cambiaron las políticas de seguridad de la empresa.
Lo anterior, añade, para inducir al usuario a introducir sus datos personales, haga ?clic? dentro del ?link? del correo y así el afectado es transferido a un sitio de web falso.
A su vez, la técnica del pharming consiste en conducir al usuario a una página falsa de una institución bancaria, con el objetivo de obtener datos confidenciales.
Ante este tipo de fraudes vía Internet, la Condusef recomienda nunca llevar a cabo transacciones financieras en lugares públicos como ?cibercafés?, colegios y oficinas y aceptar los consejos de seguridad que ofrece la entidad bancaria.
También, sugiere al usuario tener el navegador actualizado y observar si la dirección comienza con https, en lugar de solo http, y no hacer ?clicks en ?links? o vínculos contenidos en correos electrónicos, ya que estos pueden llevar a sitios de web falsos.
El usuario debe instalar un mecanismo de seguridad en Internet frente a accesos no autorizados, con el fin de evitar que un hacker pueda entrar en el ordenador a través de un puerto de comunicaciones desprotegido y modificar el sistema, subraya la Condusef.
La Condusef reportó los resultados de devoluciones de dinero realizadas a favor de los usuarios de servicios financieros en 2004 en Coahuila, así como comparativos a nivel nacional.
Durante el pasado año, la Condusef recuperó cinco millones 092 mil pesos.En 2003, la cifra es de un millón 730 mil 364 pesos. La cantidad devuelta a usuarios de 1999-2005 en la entidad es de 85 millones 520 mil 383 pesos.Coahuila destaca a nivel nacional por ser la única entidad en realizar devoluciones al público del Sistema de Ahorro para el Retiro, representando el 49 por ciento de los recursos totales.
A nivel nacional, los casos más frecuentes sólo corresponden a quejas presentadas ante bancos, afianzadoras y aseguradoras. En México se recuperaron recursos a favor de usuarios por 349 millones 547 mil 050 pesos durante el año pasado. Las cifras acumuladas de 1999-2005 es de cuatro mil 128 millones 653 mil 913 pesos.
En resumen
A continuación se presente el resumen de reformas más relevantes a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, publicada
el 12 de mayo de 2005.
*Se aclara la facultad de la Condusef para celebrar convenios de colaboración con instituciones financieras y las asociaciones gremiales que las agrupen a efecto de que éstas contraigan el compromiso arbitral en los términos de la Ley. Asmismo, se le faculta para asistir legalmente a los usuarios en estos procedimientos.
*Se otorgan facultades para solicitar, en todo momento, a las instituciones financieras, información, documentación y todos los elementos que considere pertinentes, relacionados con la reclamación.
*Se precisa la redacción a efecto de aclarar los alcances de la suplencia de la deficiencia en las reclamaciones.
*Se amplia el plazo para la presentación de las quejas, de uno a dos años, el cual empezará a contar a partir de que se presente el hecho que les dio origen o bien, a partir de la negativa de la institución financiera a satisfacer las pretensiones del usuario.
*La Ley establece de manera expresa que la presentación de la reclamación interrumpirá la prescripción de las acciones legales correspondientes, hasta que concluya el procedimiento.
*El plazo se amplia a ocho días para notificar a las instituciones financieras la reclamación que se presenta.
*En el procedimiento conciliatorio se prevé la posibilidad de un procedimiento de conciliación inmediata, utilizando medios como el teléfono, faz o correo electrónico, caso en el que, de llegar a algún acuerdo, las partes deberán acudir, posteriormente, a ratificar los compromisos adquiridos por escrito.
*En el tramite de conciliación, la Ley precisa que los convenios celebrados ante la Condusef tendrán los efectos de cosa juzgada y traerán aparejada ejecución.
*Se prevé que en caso de que el laudo emitido sea en contra de una institución financiera, ésta tendrá un plazo de 15 días hábiles para su cumplimiento o ejecución.
*De igual forma, se precisa el establecimiento de sanciones para el caso de incumplimiento de proporcionar la información y documentación que al efecto hubiera requerido la Condusef.
*La Ley establece que el recurso de revisión solamente será procedente contra aquéllas resoluciones dictadas fuera del procedimiento arbitral que ponga fin a un procedimiento o bien, cuando a través de las mismas se imponga una sanción.
FUENTE: Condusef Coahuila
Devuelven más recursos
Guillermo Quintero Rodríguez, delegado estatal de Condusef, afirma que gracias a las mayores facultades que tiene a partir de ahora la Comisión se ha logrado incrementar las devoluciones de recursos a usuarios, así como una agilización en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Menciona que los resultados positivos obtenidos en el quinto mes del año son producto a la nueva Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, al lograr recuperar el mayor monto de recursos durante el presente año.
Indica que lo anterior otorga una mayor seguridad y certeza a las reclamaciones que se tenían, desahogándolas en forma más ágil en las oficinas de las delegaciones y realizar una conciliación con mayor confianza.
Durante el quinto mes del año, Condusef en Coahuila reportaba la devolución de un millón 239 mil 122 pesos, monto inferior a lo registrado en 2004, con recursos de 562 mil 481.44 pesos. Sin embargo, durante el año pasado, en abril, la Comisión logró regresar a manos de los usuarios dos millones 182 mil 902.98 pesos.
La afirmación hecha de que los montos recuperados irán en aumento a partir de ahora, sólo podrá observarse en los siguientes meses, ya que existen reportes que muestran que sin este marco jurídico las devoluciones rebasaron los resultados de mayo de 2005.
Por otra parte, el entrevistado menciona que en breve quedará conformado el Comité de Prevención de Fraudes de Servicios Financieros, el cual sería integrado por instituciones financieras, organismos empresariales, ciudadanos y de seguridad pública, así como la propia Condusef. De acuerdo a los funcionarios, la creación de esta estructura sería la primera que se conforma con la participación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Guillermo Quintero refiere que debido a que se han presentado casos esporádicos en la región, relacionados a billetes falsos y la clonación de tarjetas de crédito, han optado por tomar medidas preventivas que incrementen la cultura financiera y eviten caer en fraudes por bandas organizadas.
Elevarán competitividad del mercado de valores
Analistas financieros consideraron factible que en el periodo extraordinario de sesiones, que inicia el 21 de junio, la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa de nueva Ley del Mercado de Valores, que favorecerá la competitividad del país en este renglón.
?Al final del día es un instrumento que México tiene que aprovechar, pues de otra manera no se podrá competir con otros mercados de capitales de países emergentes?, opinó el especialista Francisco Carillo, de Bufete Carrillo Gamboa.
La nueva ley busca motivar a las empresas medianas y grandes a diversificarse y ampliar sus fuentes de financiamiento a través de la bolsa, lo que les permita acelerar su crecimiento y mejorar su competitividad en los mercados locales e internacionales.
Carillo recordó que desde la propuesta, la iniciativa de ley ha estado sujeta a intensos debates, la Comisión de Hacienda del Senado de la República le hizo precisiones como permitir en algunos casos la subsistencia de consejeros relacionados o patrimoniales en los comités.
Al respecto, Tomás Heather, de la consultoría White and Case, consideró factible que la nueva ley del Mercado de Valores se apruebe en el periodo extraordinario de sesiones, que inicia el 21 de junio, y se publique en el presente año.
La iniciativa, señaló, es de una ley en el sentido amplio de la palabra, que establece normas de cumplimiento obligatorio con sus respectivos reglamentos, responsabilidades y sanciones a las empresas y personas físicas infractoras.
Nuevo buró de crédito para las departamentales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó ayer la constitución y operación de la sociedad de información crediticia Círculo de Crédito, que es propiedad, mayoritariamente, de Ricardo Salinas Pliego y competirá con el Buró de Crédito.
?La Sociedad tendrá por objeto la prestación de servicios consistentes en la recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas, así como las operaciones crediticias y otras de naturaleza análoga que dichas personas mantengan con las entidades financieras y empresas comerciales?, publicó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.
Los socios del nuevo buro de crédito, que tienen un capital de 16 millones de pesos (MP), son Grupo Elektra, el regiomontano Grupo Financiero Afirme, Chedraui y la cadena minorista Coppel.
Cabe recordar que, recientemente, TV Azteca denunció que el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, había ofrecido autorizar el nuevo buró de crédito, siempre y cuando ni Ricardo Salinas, ni su hermano, o alguno de sus allegados lo encabezara.
Las sociedades de información crediticia, comúnmente conocidas como burós de crédito, son organizaciones que evalúan el crédito de personas y empresas y determinan si reciben hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito y cobertura de seguro.
?En el país, los justos pagan por los pecadores, pero si podemos reducir el número de pecadores (aquellos que incumplen con sus pagos) podríamos cobrar menos intereses?, advirtió en entrevista Enrique Coppel Luken, presidente y director general de Coppel.
Lo recuperado
A continuación se presenta el comportamiento de los recursos recuperados por la Condusef a favor de los usuarios del sistema financiero en 2004 y 2005.
Periodo Montos* consultas/quejas
2004 2005 2004 2005
Enero 24,363.00 78,946.86 634 1,120
Febrero 227,924.00 85,050.37 1,277 1,034
Marzo 178,567.60 614,026.85 1,202 1,062
Abril 2,182,902.98 147,893.36 668 1,028
Mayo 562,481.44 1,239,122.00 974 1,068
TOTAL 3,176,239.02 2,165,039.44 4,755 5,312
Nota: *cifras en pesos.
FUENTE: Condusef Coahuila