Los funcionarios del ISSSTE, en su mayor parte, son fuereños que no conocen la realidad de los trabajadores federales de Durango, lo que repercute en la prestación de un buen servicio, declaró el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Serafín Jiménez Tejada.
Señaló que la FSTSE insiste en que las autoridades administrativas del ISSSTE deben ser honestas y hacer un programa real, apegado a las necesidades que presentan los trabajadores.
Reiteró que el principal problema radica en que la delegada Leticia de la Hoya Villarreal es la única de Durango, porque todos los mandos medios, sean los subdelegado Médico, Administrativo, el de Recursos Humanos, son de fuera.
Esto repercute en que no tienen identidad y tampoco conocen las necesidades de aquí. Inclusive ?en estos momentos no conozco quién es el Subdelegado Médico porque lo han cambiado en dos ocasiones?, reconoció.
Jiménez Tejada afirmó que la FSTSE quiere gente en el ISSSTE que sea de Durango, que estén capacitados adecuadamente y sobre todo que realicen un buen diagnóstico de lo que necesitan los trabajadores, y de todo lo que puedan observar y anotar.
Con base en este trabajo serio, la dependencia tendrá las bases para hacer peticiones a tiempo, porque desgraciadamente para la administración en el caso del Gobierno Federal hay que hacer planes con un año de anticipación, y si la programación está hecha en las rodillas, con presunciones, el resultado es, por ejemplo, que no llegue el medicamento a tiempo.
El dirigente sindical indicó que el ISSSTE presenta cifras muy atractivas, y afirma que por ejemplo se tiene un abasto de medicamentos del 95 por ciento, pero desafortunadamente el trabajador no vive del 95 por ciento; ?a ver, que resuelvan el tres por ciento del medicamento que se necesita realmente?, cuestionó.
Además, consideró que esas mediciones son a periodos cortos, porque si lo abarcaran más tiempo seguramente sería mejor el porcentaje de abastecimiento.
Agregó que la FSTSE insistirá en que se realice un programación real y a tiempo, como así se pidió por oficio a los Consejos de Administración de Durango y a nivel nacional, para que resuelva la problemática, y se puede tener medicamento oportuno y suficiente y servicio médico las 24 horas del día, no sólo hasta las tres de la tarde como ocurre en algunas unidades médicas.
Plantilla de empleados
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tiene afiliados a 220 mil empleados en Durango, y para ello cuenta con una plantilla de mil 700 personas para brindar todos los servicios y prestaciones.
El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Serafín Jiménez Tejada, indicó que este gremio contribuye con la institución en el cuidado de los recursos y su optimización ya no pidiendo incapacidades médicas, ni anda detrás del médico para que las firme.
Además, tampoco cuenta ya con medicina en sus oficinas como ocurría anteriormente para beneficio de los propios agremiados, porque no son la instancia para tenerlas ni para distribuirlas.
Lo que sí hace la FSTSE, destacó, es darle asesoría y orientación al agremiado para que siga el procedimiento administrativo correcta en el caso de las incapacidades, y en el caso del medicamento, a que haga su respectiva cita, porque ?ya no tenemos medicamentos a disposición?.
220 mil asegurados tiene el ISSSTE