Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desconocen padres si su hija podrá ver algún día

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

La pequeña Ednita nació con microftalmia bilateral

TORREÓN, COAH.- Ednita tiene cuatro meses y es la primera niñita del matrimonio conformado por Juan Manuel Ríos y Edna Cardona, que ya tenían un varoncito, John Alexis, que tiene año y medio de edad.

La pequeña nació con microftalmia bilateral, un problema que afecta a uno de cada 100 mil niños y aparece en los primeros 28 días de gestación, cuando se interrumpe el desarrollo normal de los ojos del feto.

El padre de la menor, Juan Manuel, dice que desconocen si el problema de Ednita tenga solución, por lo que quieren continuar los estudios, pues no sienten que tengan suficiente información al respecto.

?No sabemos si pueda ver, si se puede hacer algo, nos han dicho que sí, otros que no, parece que si se estimula el nervio óptico habría que checar qué tanto puede transmitir, pero no ha tenido chequeos bien a fondo?, manifiesta el señor, quien es cobrador.

El papá explica que han organizado una campaña de ayuda para realizar más estudios a la pequeña, pues no quieren perder la esperanza, aunque algunos especialistas ya han dicho que no podrá ver, pero sobre todo, piden la cooperación de la sociedad lagunera porque Ednita corre el riesgo de que su rostro se malforme si no recibe la atención adecuada en los primeros seis meses de vida.

?Mi niña está bien en todo lo demás, en las interpretaciones de las tomografías dicen que se ve algo muy pequeño que son sus ojos, pero se necesita una resonancia magnética, que no le quisieron hacer en el Seguro Social?, indica.

Los progenitores coinciden en que no hay planes más que sacar a su hija adelante y agradecen cualquier ayuda en términos médicos o económicos, pues comentan que necesitan también orientación.

?Si alguien sabe de estos casos, ojalá nos pudiera apoyar, nosotros hemos buscado en Internet pero hay mucha información en inglés y no podemos acceder a ella?, agrega Juan Manuel, ?sólo sabemos que nuestra niña necesita ayuda y en algún lugar se la pueden dar?.

Para brindar apoyo

Si usted desea ayudar a la pequeña Ednita, lo puede hacer con información a la familia en el teléfono 044 871 728 39 89 ó a través de donativos en la cuenta bancaria 8548290415510790, de Banamex, sucursal 382, en Torreón, Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138354

elsiglo.mx