aP
BAGDAD, IRAK.- Las autoridades de Argelia dijeron ayer que ningún grupo se había atribuido la responsabilidad de los secuestros de dos diplomáticos de ese país y su chofer en Bagdad, y se mostraron sorprendidas por las capturas ya que los soldados argelinos no integran la Coalición de fuerzas extranjeras.
Abdelwahab Felahi, un colega de los secuestrados, expresó a Radio Argelia que estaba en otro vehículo cuando vio que las luces de los frenos se encendían y comprendió entonces que algo pasaba.
“No estaba armado, no pude intervenir, y en el tiempo que me llevó advertir a la Policía frente a la embajada, los secuestradores, los diplomáticos y el vehículo habían desaparecido”, expresó Felahi.
El jefe de la misión de Argelia en Irak, Alí Belaroussi, de 62 años, y otro diplomático de ese país, Azzedine Belkadi, de 47 años, fueron secuestrados el jueves junto a su chofer en Mansour, un distrito acomodado del oeste de Bagdad, manifestaron funcionarios policiales y argelinos.
Belaroussi había expresado que prefería viajar sin guardaespaldas para destacar las buenas relaciones entre su país y los iraquíes.
Los secuestros del jueves elevan a cinco la cantidad de diplomáticos de países islámicos que han sido blanco de la insurgencia en menos de tres semanas.
El enviado egipcio en Irak murió tras ser capturado el dos de julio al detenerse a comprar un diario en la capital iraquí, también sin custodios. Pocos días después otros dos aparentes intentos de captura de diplomáticos musulmanes fueron frustrados.
El primer ministro Ibrahim al Jaafari prometió incrementar la seguridad de los diplomáticos, pero les advirtió que eviten desplazarse por áreas peligrosas. El distrito de Mansur ha sido escenario de varios secuestros.
El viceministro del Interior Ahmed Al Jafaji declaró al canal de televisión Al Jazzera que el enviado argelino había rechazado los ofrecimientos iraquíes de guardaespaldas, expresando que no necesitaba protección porque “la relación de Argelia con los iraquíes es buena”.
Por otra parte, pistoleros atacaron a tiros en Bagdad a un automóvil que llevaba policías checos que custodiaban a diplomáticos de la República Checa, dijeron ayer las autoridades.
El ataque del jueves tuvo lugar cuando el vehículo volvía del aeropuerto de Bagdad, manifestó la portavoz del ministerio del Interior Radka Kovarova. Los policías respondieron con disparos y los atacantes huyeron. No se informó sobre lesionados.