SAN PEDRO, COAH.- Las autoridades municipales desconocen los motivos por los que no se ha dado continuidad a la construcción de una planta procesadora de ixtle y lechuguilla, la cual operaría en terrenos del Parque Industrial de esta localidad.
Recientemente, regidores de extracción perredista consideraron necesaria una explicación de parte del director de Planeación y Fomento Económico del Municipio, quien aseguró que estaban por generarse alrededor de 450 nuevas fuentes de trabajo.
A este respecto, el regidor, Roberto Herrera González, había manifestado que el proyecto de la planta procesadora, para el cual se dieron algunas facilidades por medio de acuerdos de Cabildo desde hace más de un año, como la exención en el pago de algunas contribuciones y otros estímulos fiscales, no se había concretado.
Cuestionado al respecto, el alcalde, Emilio Bichara Marcos, dijo desconocer los motivos por los que la empresa no continuó con la construcción de lo que sería una nave industrial, pues incluso se le otorgaron apoyos federales a través de los programas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).
Hasta ahora, dijo, el terreno que obtuvieron en la zona industrial de San Pedro no ha mostrado avances en la construcción, por lo que la dependencia federal, la cual tiene sus oficinas en la ciudad de Torreón, podría intervenir y solicitar una explicación de por qué no se han aplicado los apoyos que se destinarían a la construcción del inmueble.
El alcalde sampetrino reconoció que de haberse concretado, éste sería uno de los proyectos de inversión más viables para la Comarca Lagunera, la cual está considerada como de alta producción de ixtle y lechuguilla, principalmente en la zona del Valle de las Delicias.
Además, es un producto que genera mano de obra en las comunidades y tiene diversos usos en la industria y la elaboración de artículos para el hogar.
Sin avance
El proyecto para la construcción y puesta en operaciones de una planta procesadora de ixtle y lechuguilla en el municipio de San Pedro está suspendido.
· El Municipio desconoce por qué no se ha continuado con la construcción de la nave industrial, pues el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) les otorgó apoyos a los dueños de la empresa.
· Se considera que dicha planta generaría alrededor de 40 empleos directos y más de 100 en la fase de construcción, además del impulso a la producción que se da en diversos puntos de la Región Lagunera.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón