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Desconocen Pymes el valor de sus negocios

Virginia Hernández

Las empresas desaprovechan oportunidades, señala el IMEF

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas desconcen el valor de sus negocios. Debido a que trabajan al día para producir y vender sus productos y servicios, los pequeños empresarios desconocen a cuánto asciende el valor de su empresa y por ello desaprovechan la oportunidad de realizar alianzas estratégicas para la compra de tecnología de punta, buscar un socio capitalista o abrir nuevas filiales.

La radiografía que presenta José Domingo Figueroa Palacios, miembro del Comité Técnico Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), no es nada buena para quienes son hombres de negocios, pero que no ven la importancia de invertir para realizar una valuación de su empresa.

Comenta que debido a que se requiere todo un staff especializado sobre economía, finanzas, ambientalistas, abogados, fiscalistas y técnicos especializados en la rama industrial determinada, es poco común que las pequeñas empresas apliquen el estudio, dado que es un servicio caro, pero que se paga por sí solo con los resultados. Sólo las medianas y grandes empresas trabajan frecuentemente en evaluaciones de este tipo ante los grandes retos que deben enfrentar en una economía globalizada.

El especialista menciona que la valuación se aplica en varias vertientes, entre ellas la capacidad económica del negocio, de la competencia, de la operación y de las motivaciones que tiene el propietario para realizar una venta.

Indica que la inversión que se hace en el estudio permitirá al empresario vender a un precio real la compañía, buscar un socio capitalista, una fusión o alianza estratégica. José Domingo Figueroa opina que independientemente de los anteriores motivos, es necesario aplicar una valuación de la empresa cada vez que se genere un momento coyuntural del negocio, como lo es ante una situación de crisis económica, cambios tecnológicos y de administración interna que afectan su operación diaria.

El entrevistado declara que este estudio se debe aplicar tanto a Pymes como a grandes empresas, ya que manifiesta que no se entiende una empresa si alguien no sabe si vale o no vale, y en base a esta información tomar una decisión de inversión o desinversión, o para remunerar o no a los propios directivos.

Identificar proyectos

José Domingo Figueroa comenta que el empresario debe tener claro que la valuación de su empresa le permitirá identificar oportunidades que generalmente el trabajo diario no permite ver. Indica que las grandes empresas cuentan con un departamento especializado que analiza el comportamiento del negocio, sobre todo aquellas que cotizan dentro del mercado accionario.

Señala que las opciones van desde el posicionamiento dentro del mercado y las posibilidades de crecimiento, ya que quien llega primero a ofrecer productos y servicios obtiene una mayor rentabilidad.

El especialista reconoce que los empresarios están conscientes de la globalización en la que se vive, por lo que saben que la competencia no es regional o nacional, sino internacional, por lo que es necesario saber cómo se encuentra el negocio y qué tan fuerte o débil están las compañías de China o de la India.

Reitera que en México las Pymes no sólo presentan un rezago en dichos estudios, sino también de tipo tecnológico y de estrategias para hacer frente a competidores mundiales. Por ello, recomienda a los empresarios aplicar una valuación de la empresa para aprovechar las oportunidades que se presenten e impulsar nuevos proyectos de inversión.

Especialización

?Es poco común que las Pymes cuenten con un staff especializado sobre economía, finanzas, ambientalistas, abogados, fiscalistas y técnicos

especializados en su rama industrial?.

José Domingo Figueroa Palacios, miembro especialista del IMEF

En puerta, convención anual

Mauricio Minvielle Prado, gerente de servicios a socios de IMEF, informa que del 23 al 27 de noviembre se llevará a cabo la XXXIII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Veracruz 2005.

Destacará la presentación de la ponencia Estabilidad y Crecimiento por destacados especialistas socios del Instituto, por lo que se abordará la descripción histórica de la estabilidad en los recientes ciclos económicos del país, la consolidación institucional de los cambios estructurales del proceso de estabilización y la problemática del crecimiento económico en México.

A la espera de la asistencia de 800 personas y la asistencia de representantes de los 13 grupos del IMEF de las principales ciudades del país y de 18 comités de investigadores, informa que asistirán los tres candidatos a contender a la Presidencia del país en 2006 del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Revolucionario Institucional.

Destaca el entrevistado que se solicitará a los candidatos su programa económico con el fin de evaluarlo y analizar sus propuestas para lograr las metas de crecimiento, inflación, empleo o desempleo que tienen contemplado de resultar ganadores.

Menciona que el IMEF realiza una evaluación objetiva del plan de trabajo que se presente y presentar posteriormente su punto de vista sobre los alcances o limitaciones que tendrán las propuestas dentro de la economía mexicana.

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