Algunos colonos se niegan a abandonar los terrenos que han ganado desde hace tiempo
Los habitantes del asentamiento Potreros de la Laguna no han recibido alguna notificación por parte del Instituto de Vivienda del Estado (IVED) sobre su posible reubicación, debido a que se encuentra en una zona de alto riesgo. Vecinos del lugar indican que dependiendo de las propuestas se podrían cambiar de casa.
Aunque la opinión se dividió entre los habitantes entrevistados, la mayoría coincidió en que no se quiere mover de allí porque han luchado por su espacio y debido a que muy pocos tienen dinero para entrar a un programa de vivienda.
Algunos vecinos se aferran al terreno, ya que señalan que han sufrido una reubicación y no piensan pasar por otra, además de que es un gasto más que no piensan volver a hacer para edificar una casa, pues ya están levantando viviendas de material de construcción.
En medio de la escasez, la señora Rosa Osorno, de 33 años, opina que en lo personal no se iría del lugar, pues a su casa le ha invertido alrededor de 20 mil pesos, por lo que pronto piensa construir su vivienda con materiales más resistentes.
Ella se encuentra discapacitada, ya que por un accidente se quedó inmóvil; hoy se encuentra postrada en una cama sin ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades. Hace poco le robaron su comercio, y quedó sin dinero para comenzar de nuevo.
Rosa Osorno indicó que allí no se tiene ningún problema por la inundación; ?la zona no es de alto riesgo, como indican las autoridades. Antes sí?, enfatizó.
?La gente no se quiere ir, dice que va a luchar hasta los últimos momentos, porque ya tenemos aquí dos años; estos terrenos no tienen dueño?, afirmó.
La señora Berta Espinosa Valdespino expresó a El Siglo de Durango que la reubicación dependerá del lugar en donde los coloquen; ?yo creo que nosotros ya tenemos ganados los terrenos, mucha gente está consciente de salirse y otra no?, sostuvo.
José Joel Palacios, chofer de autobuses de turismo, señaló que ellos no están en esos terrenos por gusto, sino por necesidad, ya que no tienen trabajo para pagar los servicios como agua, luz, ni mucho menos una renta de 350 pesos.
Se registran invasiones de casas del Infonavit en los municipios de Gómez Palacio y Durango, aseguró el diputado del Partido Acción Nacional Fernando Gurza Zamora.
Indicó que ante la existencia de viviendas sin uso se han hecho presentes los llamados invasores para apoderarse de ellas, a quienes calificó como pseudo líderes que alientan a grupos de personas para adueñarse de los inmuebles, incurriendo en el delito de despojo.
Explicó que en días pasados el Delegado del Infonavit informó que se tiene el registro de 217 casas invadidas, de las cuales 150 se ubican en colonias de la capital y 67 en Gómez Palacio.
El legislador comentó que al detectarse las invasiones los representantes de la Delegación interpusieron la denuncia correspondiente ante la Dirección de Averiguaciones Previas en Gómez Palacio, pero el Procurador de Justicia del Estado posteriormente lo negó, a pesar de existir el expediente número 1991/05 y que fue ratificado en el mes de abril.
Indicó que no está de más señalar que es hora de que la autoridad actúe con firmeza, aplicando todo el rigor de la ley a las personas que sin respeto alguno ocupan inmuebles ajenos, haciendo uso de ellos sin tener derecho, pues de no ser así los pseudo líderes no actuarían tranquilamente, en total impunidad.
Remarcó que no es posible que los esfuerzos de los trabajadores y del Gobierno Federal, a través del Infonavit, se pierdan por personas sin escrúpulos, poniendo en riesgo alguno a las 16 mil 737 personas que han sido beneficiadas en la presente administración federal.