Finanzas|Deja de recaudar la administración ocho millones de pesos anuales
EL SIGLO DE TORREÓN
Desconocía el alcalde derecho a recibir apoyos por contar con Centro Histórico
TORREÓN, COAH.- El alcalde, Guillermo Anaya, reconoce que “no sabíamos” que tenemos derecho a recibir apoyos económicos por contar con un Centro Histórico y se queja de que el Gobierno del Estado nunca les informó al respecto. No considera que su Gobierno sea ineficiente fiscalmente y carezca de visión por perder estos millones de pesos.
Por su parte el tesorero municipal, Jorge Handam, dice que sí se han dejado pasar alrededor de ocho millones de pesos anuales, pero no admite que sea por falta de gestión de su parte para obtenerlos y se justifica al señalar que al Gobierno del Estado le ha faltado “difusión” de sus programas.
El alcalde hizo referencia a las declaraciones del titular de Control Vehicular de la Recaudación de Rentas, Edgardo Ayup Guerrero, en el sentido de que el Municipio dejó de percibir durante estos tres años, alrededor de ocho millones en forma anual, al no pedir apoyos para el Centro Histórico aun cuando desde 1996 lo tiene por Decreto gubernamental.
Saltillo y Ramos Arizpe tienen estos recursos, que se captan mediante el pago de tenencias a razón de 67 pesos y allá no se cobran a los contribuyentes los 85 pesos que en Torreón se fijan como “ayuda voluntaria” para la Cruz Roja y Bomberos, situación que considera interesante replantearle, ya que sin desproteger a ambas instituciones, se podría replantear los porcentajes de apoyos de tal forma que se le diera cabida al Centro Histórico.
El alcalde, más bien molesto que dispuesto a informar, señala que “esas declaraciones son tenden-ciosas y perversas, ya que nos hubiesen dicho que podíamos cobrar eso y ahora ya no se puede hacer nada. Si se hubiese acercado con oportunidad la Secretaría de Finanzas a decirnos, lo hubiéramos aprovechado”.
Indica que “eso apenas lo acaban de descubrir, si esa información la hubiésemos tenido hace dos años, habríamos evaluado, a la mejor la aprovecharíamos. Tenemos 150 millones de pesos más que ejerce Torreón que en Saltillo y mucho más que Ramos Arizpe y eso demuestra que es eficiencia”.
Indica que “es el Estado el que decide cobrar la tenencia y no sabíamos que podíamos pedir esa cooperación, yo no sé si el recaudador o el que da la información y que es de otro municipio, nos hubiera dicho que teníamos esa oportunidad, por qué lo hace ahorita, lo hubiera hecho hace dos años para evaluarlo, ahora ya es demasiado tarde”.
Insiste en que hay eficiencia en su Gobierno porque argumenta que: “lo que no se dice es que tenemos 150 millones de pesos más que ejercemos porque somos más eficientes que Saltillo”.
Luego indica que ciertamente no tiene dinero suficiente para cumplir con algunas obras como la construcción del puente elevado sobre el periférico Valle Verde, pero es porque hizo muchas obras y no sabía que iba a subir el acero un 800 por ciento, y además hubo un cambio de proyecto en la construcción de los puentes, pues originalmente el Municipio haría el Tajito-La Unión y no el Valle Verde y el Santa Fe.
De todas formas, asegura que se hará el puente Valle Verde, “hay que ver de dónde se sacan los recursos”.
Una utopía
Rogerio Manjarrez Clenow asegura que el Centro Histórico de Guillermo Anaya es una utopía y el proyecto de "ensamblaje" es sólo una “mezcolanza” de programas y si el Municipio no ha sabido aprovechar los recursos financieros para el Centro Histórico cuando menos debería dejar constituido un patronato que trabaje en serio.
El ex presidente de la Cámara de Comercio de Torreón ocupa aún aunque de membrete, la presidencia de la Junta Pro Conservación del Centro Histórico y señala que no son argumentos válidos los esgrimidos por el Municipio para justificar el motivo por el que no ha aprovechado los recursos para apoyar al Centro Histórico, como lo han hecho Saltillo y Ramos Arizpe, pues “no tiene que esperar a que le vengan a tocar la puerta y a ofrecerle recursos, es como decirle, lo que tiene que hacer”.
Desde su punto de vista, la actual administración nada ha hecho por contar en Torreón con un verdadero Centro Histórico, aunque exista mediante decreto desde 1996 y es lamentable que no sólo se dejen ir los dineros con los que se podrían hacer infinidad de obras, sino también que el alcalde haya decidido formar su propia junta.
Manjarrez Clenow fue nombrado presidente de la Junta pro Conservación del Centro Histórico por el Gobierno del Estado y su nombramiento no ha sido modificado, aunque tampoco se ha reactivado, afirma.
Señala que no se sabe a ciencia cierta en qué consiste el proyecto de “ensamblaje” del Centro Histórico, y razona que tal vez a la administración de Guillermo Anaya Llamas no le interesó buscar apoyos financieros, por la sencilla razón de que no tienen un proyecto definido o un esquema de lo que podría ser un verdadero Centro Histórico y solamente lo toman como un concepto.
También dice que el cobro de una cooperación en el pago de las tenencias anuales podría ser una buena alternativa, sin desproteger a la Cruz Roja y a los Bomberos, que de cierto, “se han atenido mucho a las ayudas que reciben del Estado, pues los respectivos patronatos, no se ve que trabajen mucho”.