Durango

Desconocían explotación; aseguran que investigarán

La Dirección de Trabajo y Previsión Social desconocía el caso de explotación de niños en el aserradero que se encuentra ubicado en la colonia Valle del Guadiana, según lo manifestó su titular Miguel Bermúdez Cisneros, quien agregó que este caso no había sido detectado por el grupo de inspectores, pero de acuerdo con el reporte de este matutino indicó que se harán las investigaciones correspondientes.

Miguel Bermúdez manifestó que constantemente están inspeccionando las zonas comerciales, en las que hasta ahora no se había cometido ningún abuso con los menores; sin embargo, y a pesar de que la denuncia de este caso no lleva unos meses, sino años, la Dirección de Trabajo no se había percatado de ello.

Según lo expresado por uno de los niños explotados, el dueño de este aserradero, Márgaro García Romero, les paga de 200 a 300 pesos por semana sin ninguna prestación, y su trabajo es de aproximadamente diez horas.

Por otra parte, destacó que algunas empresas sí tienen permiso para contratar a menores de edad o niños, como en el caso de los centros comerciales y algunos establecimientos que los necesitan para labores de ?mandaderos o mensajeros?.

Los pequeños de este aserradero trabajan con maquinaria pesada y peligrosa, que han llegado a ocasionar accidentes, sin que ?don Márgaro?, como es conocido por los pequeños, se inmute para pagar los gastos de hospitalización o medicamentos.

Precisó que la mayoría de estos establecimientos cumplen con lo establecido en la Ley Federal de Trabajo e inclusive con los permisos que obtienen de la dependencia pueden asegurar a los menores en caso de alguna enfermedad o accidente.

Manifestó que la Dirección otorga estos permisos a las empresas con un estudio social y realizan encuestas con los padres para ver el grado de la necesidad para que estos pequeños puedan trabajar.

Recalcó que antes de que empiece el periodo vacacional, la Dirección de Trabajo investigará sobre este aserradero en donde, dijo, evidentemente se está explotando a menores de edad.

Permisos

La Dirección de Trabajo y Previsión Social sólo concede permisos:

Con base en un estudio socioeconómico.

Los permisos autorizados son a centros comerciales.

Los niños no deben ser utilizados para trabajos forzosos.

Los menores tendrán derecho a un seguro de gastos médicos.

Tendrán una remuneración económica.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157969

elsiglo.mx