Fráncfort (Alemania), (EFE).- La nave espacial europeo-estadounidense SOHO (Observatorio Solar y Heliosférico) ha descubierto el cometa número mil, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA) en su página en Internet.
El hallazgo de este cuerpo celeste se produjo el pasado 5 de agosto, precisó la ESA.
El cometa número mil es un cometa del grupo Kreutz, encontrado en las imágenes del telescopio C3 del LASCO, un instrumento realizado por el científico italiano Toni Scarmato y que está a bordo de la nave SOHO, explicó la agencia europea.
Los cometas que forman parte del grupo de Kreutz comparten elementos orbitales muy similares: pasan muy cerca del Sol, momento en el que los capta SOHO, y sus órbitas altamente elípticas los alejan bastante del interior del Sistema Solar.
La ESA añade que muchos de los descubrimientos de cometas de SOHO los han realizado aficionados mediante la manipulación en Internet de las imágenes que tomó la sonda.
Por su parte, el astrofísico italiano Toni Scarmanto dedicó el descubrimiento del cometa número mil de la nave SOHO a su esposa Rosy y a su hijo Kevin "para compensar el tiempo que me he apartado de ellos para buscar cometas".
La agencia espacial estadounidense NASA organizó a comienzos de año una competición en Internet en la que retaba a sus visitantes a adivinar qué día y a qué hora la nave SOHO descubriría su cometa número mil.
El ganador del concurso ha sido Andrew Dolgopolov, de Dublín, quien calculó el tiempo de aproximación del cometa al Sol con mayor exactitud, con un margen de error de 22 minutos, según la ESA.
SOHO es una misión conjunta de la NASA y la ESA, que observa desde hace diez años el Sol a una distancia aproximada de 1,7 millones de kilómetros.