ACUSAN A SEMPRA ENERGY DE 'PROPICIAR UNA ESCASEZ FICTICIA DE COMBUSTIBLE'.
Revelan reuniones entre ejecutivos en donde se contemplaban proyectos en México
Notimex
San Diego, California.- Un juicio que podría costar a la empresa Sempra Energy en California hasta 24 mil millones de dólares, ha permitido destapar acuerdos con otras firmas para la especulación energética y para repartirse proyectos en la frontera con México.
El abogado Lance Astrella, que presentó la demanda colectiva a nombre de los condados de Los Ángeles y San Bernardino, de al menos cuatro ciudades y grupos de consumidores, asegura que los acuerdos para especulación también contemplaban proyectos en México.
La defensa de Sempra –firma que en México tiene proyectos a través de Ecogas-, con sede San Diego, argumentó por su parte que compitió en la licitación de los proyectos en México, y negó que los concesionara en un acuerdo para especular.
Según la demanda, en 1996 ejecutivos de Sempra y de El Paso Natural Gas se reunieron en un hotel de Phoenix, Arizona, y acordaron que aprovecharían un proyecto de liberalización del mercado energético que iniciaría en California en 2000.
La acusación afirma que Sempra y El Paso, que tenían contratos de suministro de gas natural con todo el sur de California, acapararon el único gasoducto que llega a esta región, y luego propiciaron una escasez ficticia de combustible. Al impedir mediante contratos suscritos que Canadá vendiera gas más barato al sur de California, el precio del gas natural que usan las termoeléctricas de California pasó de tres a 60 dólares por unidad térmica británica (BTU por sus siglas en inglés) de 2000 a 2001.
Con ese precio de gas y dentro de la liberalización del mercado, las termoeléctricas elevaron sin precedentes el precio de la electricidad, en algunos casos de 50 a más de tres mil dólares por megavatio.
El abogado Astrella ha sostenido ante una Corte superior de California en San Diego que, como parte de esos acuerdos, Sempra se habría abstenido de coinvertir en una termoeléctrica de El Paso Natural Gas en Chihuahua.
En correspondencia, agregó el abogado, El Paso Natural Gas también se abstuvo de coinvertir en el mayor gasoducto transfronterizo entre México y Estados Unidos, propiedad de Sempra, que ahora llega a la zona mexicana de Ensenada, Baja California. El juicio comenzó hace unos días, aunque Sempra acordó en convenios extrajudiciales pagar unos nueve mil millones de dólares a los gobiernos de la región, puesto que la Corte debe analizar la situación con los restantes demandantes.
El Paso Natural Gas accedió el año pasado a pagar mil 300 millones de dólares por los mismos cargos, y quedó así exenta de la demanda presentada en San Diego. El abogado que defiende a Sempra, Max Weber, mostró en la Corte una serie de cartas que su empresa envió al Departamento de Energía, en protesta porque el Gobierno Federal estadunidense permitía a El Paso Natural Gas coinvertir en su gasoducto transfronterizo.
Weber argumentó que esas cartas fueron enviadas después de la fecha en que habría ocurrido el presunto acuerdo en Arizona, y antes de que los gobiernos y grupos de la región presentaran su demanda en el año 2001.
¿Quiénes son?
Ecogas es una empresa mexicana que cuenta con el respaldo operativo del grupo Sempra Energy, una sociedad inversora de servicios de energía que integra la lista Fortune 500. Ecogas es un proveedor de gas natural en:
* Mexicali, ganó la primera licencia otorgada en la historia a una empresa privada para construir un sistema de distribución de gas natural en México.
* Chihuahua, comenzó a suministrar gas natural a usuarios de la capital de Chihuahua en 1997. En 2002, Ecogas fué la primera empresa privada de distribución de gas natural de México que superó su compromiso con el Gobierno Mexicano de proveer el servicio a más de 51 mil usuarios.
* La Laguna-Durango, está construyendo un sistema de distribución de gas natural en esta región de rápido desarrollo, la cual abarca las ciudades de Torreón, Gomez Palacio, Lerdo y Durango, en los estados de Coahuila y Durango. En 1999, como parte de su licencia, Ecogas asumió la responsabilidad de más de 40 kilómetros de gasoductos de acero, los cuales suministran gas natural a los 22 usuarios industriales más grandes de la región.
FUENTE: Agencias