Londres, (EFE).- Un grupo de científicos han descubierto una forma de provocar un estado de "coma permanente" en las células cancerígenas, en lo que puede convertirse en un nuevo método para combatir este mal que afecta a millones de personas en el mundo.
Se trata de reactivar un mecanismo natural de auto-defensa por el que normalmente el organismo bloquea la división de las células portadoras de mutaciones peligrosas, según publica esta semana "Cancer Research".
En circunstancias normales, el cuerpo humano tiene la capacidad de impedir que las células afectadas por esas mutaciones se reproduzcan al ponerlas en un estado de coma.
En cambio, cuando se trata del cáncer, ese mecanismo parece desactivarse, lo que provoca que las células se dividan a gran velocidad.
El nuevo estudio, llevado a cabo por expertos del Instituto de Investigación Marie Curie de Surrey (Inglaterra), se ha centrado en reactivar ese sistema y conseguir "dormir" a las células cancerígenas.
De esta forma, se abre la vía a un nuevo método de lucha contra el cáncer, ya que hasta ahora, las herramientas de las que dispone la Medicina se basan en matar las células malignas o extirparlas con cirugía.
Tras experimentar con un tipo de cáncer mortal de la piel llamado melanoma, los científicos descubrieron un gen, el TBx2, que juega un papel central en "sabotear" el mecanismo para frenar la división de las células.
Una vez inutilizado ese gen, las células portadoras del melanoma perdieron su capacidad de dividirse.
Los expertos analizarán ahora si la función del TBx2 se activa sólo con este tipo de cáncer o con todos.