Los expertos han descubierto cuáles son las condiciones particulares que llevan al crecimiento descontrolado de células afectadas por la leucemia.
Viena, (EFE).- Un grupo de científicos austríacos y alemanes ha conseguido esclarecer detalles importantes del mecanismo de formación de la leucemia, descubrimiento esperanzador para los pacientes que sufren de esta enfermedad.
Según informó el Centro de Investigación de Medicina Molecular, institución que forma parte de la Academia de Ciencias de Austria, los resultados del estudio prometen facilitar el desarrollo de nuevos medicamentos.
Un portavoz del equipo en torno a Giulio Superti-Furga -que realiza sus investigaciones en el Hospital General de Viena- explicó que los expertos han descubierto cuáles son las condiciones particulares que llevan al crecimiento descontrolado de células afectadas por la leucemia.
El elemento decisivo, ya conocido anteriormente, es la proteína llamada "bcr-abl", compuesta de dos partes -"bcr" y "abl"- localizadas en las células sanas en cromosomas diferentes, con lo que se evita su fusión.
Ahora se ha descubierto que en los potenciales portadores de la enfermedad esas dos partes de la proteína se sitúan juntas en un cromosoma para formar una substancia combinada.
Condición previa para la fusión es la denominada "translocación", un intercambio en el material genético que en esta situación determinada lleva a la evolución de la enfermedad.
Gracias a estos nuevos conocimientos, los investigadores esperan poder producir una nueva generación de medicamentos contra la leucemia, más eficientes que los usados hasta ahora.