Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Descubren dinosaurios 'herbívoros'

WASHINGTON (AP).- Un grupo de científicos han descubierto las primeras pruebas de que los dinosaurios comían pasto, una gran sorpresa ya que hasta ahora la teoría reinante era que esas hierbas surgieron tras la desaparición de los animales.

El excremento fosilizado de esas enormes bestias aporta datos reveladores: Los dinosaurios más prominentes digerían diversas clases de pasto por lo menos hace 65 millones de años, informaron los investigadores en la edición de la revista Science.

La fecha es por lo menos diez millones de años anterior a las primeras hierbas fosilizadas.

Un equipo de paleobotánicos de Indiana y Suecia analizaron los excrementos fosilizados encontrados en el centro de la India. Procedían de los saurópodos, de enorme tronco, cuello y cola alargada y cabeza pequeña.

Los excrementos contenían partículas microscópicas de silicato llamadas fitolitos, formados dentro de las células de las plantas en una secuencia única de su género.

Entre las palmas y coníferas que los saurópodos consumían figuraban numerosos fitolitos que procedían de la familia de las hierbas. Entre ellas había plantas allegadas al arroz y el bambú y las plantas forrajeras, indicaron los investigadores Vandana Prasad, del Instituto Paleobotánico Birbal Sahni de la India y Caroline Stromberg, del Museo Sueco de Historia Natural.

Las hierbas deben haber aparecido mucho antes, hace más de 80 millones de años, para que hubiesen evolucionado con tal variedad y extendido a la península indostánica en el ocaso de la era de los dinosaurios, concluyeron Prasad y Stromberg.

"Estos resultados extraordinarios obligarán a la reconsideración de conceptos largamente aceptados" en torno a la ecología de los dinosaurios, escribió Dolores Piperno y Hans Dieter Sues, del Instituto Nacional Smithsoniano de Historia Natural.

El descubrimiento tiene implicaciones en la coevolución de esta enorme familia de plantas -existen unas diez mil especies de hierbas- con otros herbívoros, explicó Piperno.

El pasto no era una parte importante en la dieta de los dinosaurios, descubrió el estudio. Los animales carecían de los molares para mascar necesarios en esa dieta.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181598

elsiglo.mx