Washington, (EFE).- Un grupo internacional de científicos halló dos huevos fosilizados en los restos de la cavidad pelviana de un dinosaurio hembra, que ayudarían a respaldar la teoría de que los dinosaurios fueron antepasados de los actuales pájaros.
En un artículo publicado en la revista "Science", los científicos canadienses y taiwaneses indicaron que el descubrimiento permite echar una mirada nueva a la biología reproductiva de los dinosaurios.
Los restos del animal fueron encontrados en la cuenca de Hongcheng, cerca de la ciudad de Ganzhou, en el sur de la provincia china de Jiangxi y datan del Cretácico Superior (entre 99 y 65 millones de años).
En el artículo, los paleontólogos del Museo Canadiense de la Naturaleza y del Museo de Ciencias Naturales de Taichung (Taiwán), señalaron que el ejemplar donde se encontraron los huevos era un oviraptosaurio, del subgrupo de los terópodos, que se cree fueron los antepasados de los pájaros que viven en la Tierra hoy en día.
Desde la cabeza hasta la cola, el dinosaurio medía entre tres y cuatro metros.
Según Tamaki Sato, científico del Museo Canadiense de la Naturaleza, los huevos tenían la forma alargada de una patata y ésta y otros aspectos de sus dos oviductos sugieren que el sistema reproductivo de los dinosaurios tiene similitudes con los reptiles más primitivos, pero también con los pájaros actuales.
"Creemos que, aparte de un cambio debido a la fosilización, los huevos retuvieron su orientación original y posición dentro de los oviductos", señalaron los científicos en el artículo.
El dinosaurio contaba con dos ovarios y dos oviductos, características comunes de los cocodrilos y otros reptiles. En contraste, los pájaros modernos tiene un solo conjunto.
Pero, como los pájaros, y a diferencia de los cocodrilos, cada oviducto producía un solo huevo a la vez, lo que significa que ese tipo de dinosaurios no podía poner todo un conjunto de huevos de una sola vez.