Virales VIRALES Efemérides psicología

Descubren el vestigio 'más antiguo' de NY

Nueva York, (EFE).- Un muro de piedra descubierto bajo tierra en el sur de la isla de Manhattan, que data de la segunda mitad del siglo XVII o la primera del XVIII, puede constituir, según los expertos, el vestigio más antiguo de la ciudad de Nueva York.

El hallazgo se produjo por azar durante los trabajos de excavación para abrir una nueva línea de metro debajo del parque Battery, en pleno barrio financiero de Wall Street, cerca de la Zona Cero, donde se elevaban las Torres Gemelas.

La portavoz del departamento de parques de la alcaldía neoyorquina, Dana Rubinstein, precisó esta semana a EFE que el muro, de unos trece metros de largo por dos y medio de ancho, posiblemente formaba parte de las antiguas defensas militares de la ciudad.

"Todavía es pronto para saber su antigüedad pero no tardaremos en conocerla", dijo Rubinstein, quien anunció que "en las próximas semanas" se divulgará el resultado de una investigación emprendida por un grupo de arqueólogos para datar con exactitud los restos, junto a los que se halló una moneda de medio penique, emitida en 1774.

De acuerdo con las estimaciones preliminares, el muro se habría levantado a partir de 1667, año en que los holandeses entregaron a los británicos la hasta entonces llamada Nueva Amsterdam, fundada en 1624 por colonos flamencos y valones.

Siempre según los cálculos previos, la fecha mas tardía de construcción seria alrededor de 1760, en la última época colonial de la ciudad, que a los 23 años paso a control de los independentistas, quienes en 1778 proclamaron Estados Unidos para escindirse del Imperio Británico.

Los mas antiguos vestigios hallados hasta ahora en el área -primer núcleo de una ciudad que no esperaría a crecer por el resto de Manhattan para desbordar luego los limites de la isla y extenderse por los actuales Brooklin y el Bronx-, pertenecen al mismo período en que se supone se alzó el muro.

En 1979 se localizó en la zona lo que se cree que es un trozo de pared de la Lovelace Tavern, una posada de la entonces Nueva Amsterdam y cuya construcción se remonta a mediados del siglo XVII, cuando la ciudad estaba aún bajo dominio holandés.

A los doce años de ese descubrimiento, funcionarios federales hallaron en 1991, también en el área, unos enterramientos realizados de acuerdo a ritos africanos -con toda seguridad correspondientes a esclavos-, que datan de principios del siglo XVIII.

Diversos especialistas han subrayado que, de no ser mas antiguo, el muro sería al menos contemporáneo de esos restos, y recordaron que relatos escritos de la época atestiguan la construcción en ese período histórico de varias murallas para defender la ciudad.

El nuevo hallazgo plantea, sin embargo, un conflicto de intereses que no se dio con los anteriores.

La preservación del muro, que yacía tres metros por debajo del nivel de la calle, puede obligar a revisar el plan de inversión de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, según sus siglas en ingles), entidad encargada de la prolongación del metro en el área y cuyos funcionarios hicieron el descubrimiento.

La MTA había previsto para ese objetivo un presupuesto de 400 millones de dólares, de acuerdo con un proyecto que inició en 2004 y que prevé la finalización en dos años de las obras, sin que se sepa en que medida el hallazgo arqueológico puede elevar ese gasto al obligar a desviar el trazado del túnel para el metro.

"Por lo pronto, los trabajos de construcción del metro continúan pero sin tocar el muro. Habrá que esperar al dictamen de los expertos para saber qué es lo que debemos hacer", comentó al respecto Rubinstein.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185656

elsiglo.mx