Pekín, (EFE).- Arqueólogos chinos hallaron en la histórica ciudad de Xian, famosa por sus guerreros de terracota, una tumba protegida por arena y un almacén que servía como "nevera" imperial, ambos de dos mil años de antigüedad, informó la agencia Xinhua.
El sepulcro, compuesto por tres cámaras, pertenecía a un aristócrata de la Dinastía Han del Oeste (206 a.C.-220 d.C.) y fue hallado a 11 metros bajo tierra, cubierto por paredes de arena de dos metros de grosor y cuatro de altura.
"La arena se utilizaba para protegerla contra los ladrones de sepulturas, que se arriesgaban a morir enterrados si intentaban entrar a través de un agujero", explicó Xiao Jianyi, del Instituto de Reliquias y Arqueología de la provincia central de Shaanxi.
En cualquier caso, el ingenio de los ladrones modernos se mostró superior a la artimaña del ancestral noble y, en la cámara mortuoria principal, no se encontraron más que un par de guantes de nuestra época, huella de los profanadores de reliquias contemporáneos.
No obstante, las dos cámaras laterales se libraron de los cacos y los arqueólogos hallaron un centenar de piezas de la época, entre ellas seis vasijas para guardar líquido, probablemente vino, que les ayudarán a estudiar la técnica de destilación de hace dos milenios.
También en Xian, actual capital de Shaanxi, otro equipo de arqueólogos de la Academia de Ciencias Sociales de China encontró los restos de un almacén de hielo que servía como "nevera-congelador" del palacio imperial.
"El recinto, con 27 metros de largo y 6,7 de ancho, está medio enterrado y cuenta con paredes de hasta 5.6 metros de espesor, lo que permitía mantener el frío", precisó el jefe de la excavación, Liu Zhendong.
Además, estaba enlosado con baldosas que formaban una especie de acequia por la que se canalizaba hacia fuera el agua derretida.
El primer almacén de este tipo se descubrió también en Shaanxi, pero pertenecía a la dinastía que precedió a los Han del Oeste, los Qin (221-207 A.C.), la primera que unificó China bajo el emperador Qinshinguang, creador del famoso monumento fúnebre de los Guerreros de Terracota.