Informan que los presuntos responsables de los ataques en Bali en 2002 que dejaron 202 muertos se encuentran en la isla de Mindanao.
Zamboanga (Filipinas), (EFE) - El Ejército filipino anunció hoy que los dos terroristas más buscados de la Yemaa Islamiya (YI) como principales sospechosos por los atentados de Bali que causaron la muerte de 202 personas en 2002 están escondidos en la sureña isla de Mindanao, donde el grupo indonesio tiene bases de entrenamiento
El general de brigada Mohammad Ben Dolorfino, jefe de un grupo de acción del Ejército filipino en Mindanao central, dijo que los indonesios Dulmatin y Umar Patek están ocultos en las montañas de la provincia de Maguindanao y cuentan con la protección de Jadai Janjalani, el jefe del grupo integrista Abu Sayyaf, y a quien Washington relaciona con la red Al Qaeda.
"Está confirmada la información de que Yoko Pitono, alias Dulmatin, y Umar Patek están en Maguindanao con Jadai Janjalani", dijo Dolorfino.
En el pasado, Patek fue dado por muerto durante una ofensiva del Ejército filipino contra miembros de Abu Sayyaf en Mindanao, pero este extremo nunca fue confirmado.
Según Dolorfino, Patek fue avistado por última vez el pasado 1 de septiembre en una barriada de la provincia de Maguindanao, 950 kilómetros al sur de Manila.
La presencia de Dulmatin y Patek en Mindanao era una sospecha compartida por las autoridades de Manila y del propio Departamento de Estado de Estados Unidos, que el jueves anunció el pago de una recompensa de diez millones de dólares por cualquier información que lleve a la captura de Dulmatin, y de un millón de dólares por facilitar el paradero de Patek.
"El Departamento de Estado ha autorizado una recompensa por los dos miembros de la Yemaa Islamiya que se cree se ocultan en Mindanao como parte de la total cooperación de EEUU y Filipinas en la lucha contra el terrorismo", dice un comunicado de la embajada de ese país en Manila.
"Estados Unidos está decidido a llevar a la justicia a esos hombres por sus crímenes. Animamos a quienes tengan información sobre el paradero de Dulmatin y Patek a contactar con nuestra embajada en Filipinas o en cualquier otra embajada, comandancia militar, misión o consulado", agrega el comunicado.
Según el Departamento e Estado norteamericano, Dulmatin, un especialista en electrónica entrenado en los campamentos de Al Qaeda en Afganistán, es uno de los principales artífices de la matanza terrorista en la isla indonesia de Bali de 2002.
En cuanto a Patek, asegura que ejerció de "coordinador de campo" en esos ataques.
De ser cierta su presencia en Mindanao, vendrían a confirmarse los informes de la inteligencia filipina que relacionan a la YI con Abu Sayyaf, grupo integrista islámico conocido por sus secuestros y atentados contra civiles, generalmente de religión no musulmana.
De acuerdo con estos informes, miembros de la YI cuentan con campos de entrenamiento en Mindanao al amparo de sus correligionarios de Abu Sayyaf, formado en la década de los noventa por ex combatientes filipinos en la guerra librada en Afganistán contra la antigua Unión Soviética.
El último golpe mortal atribuido a la Yemaa Islamiya ocurrió el pasado fin de semana de nuevo en Bali, cuando 22 personas fueron asesinadas y más de un centenar en tres atentados suicidas.
La policía sospecha que detrás de los ataques se encuentran los presuntos cerebros de la organización, los malasios Noordin Mohammad Top y Azahari bin Husin, que escaparon a una redada policial en el 2002 y se encuentran en paradero desconocido desde entonces.
También se les responsabiliza de la explosión que en agosto de 2003 provocó doce muertos en el hotel de lujo Marriott de Yakarta y el atentado con coche bomba que en septiembre de 2004 segó la vida de once personas frente a la Embajada de Australia en la capital indonesia, entre ellas el propio terrorista suicida.