Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Descubren especie de dinosaurio herbívoro

Río de Janeiro, (EFE).- El fósil de una nueva especie de dinosaurio que medía unos seis metros de largo fue presentado por primera vez por científicos argentinos en el II Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados.

El animal vivió en lo que hoy es la Patagonia, en el lago Mari Menuco, provincia de Neuquén, donde paleontólogos están explorando desde hace algunos años "un verdadero tesoro de fósiles", como lo describió Jorge Orlando Calvo, jefe del equipo que identificó el nuevo iguanodonte.

"Tenía placas osificadas debajo de las costillas", cuya función se desconoce, explicó Calvo.

El nuevo miembro de la familia de los dinosaurios recibirá nombre después de la publicación de las presentaciones del congreso, dentro de dos meses, señaló el experto.

El reptil era un herbívoro de la familia de los ornitisquios (cadera de ave) uno de los dos grandes grupos de dinosaurios que se diferencian entre sí por características estructurales.

El otro es el de los saurisquios (cadera de lagarto), que podían ser herbívoros o carnívoros, como el famoso Tiranosaurus Rex.

Los restos petrificados, rescatados en 1999, incluyen ocho vértebras cervicales, catorce vértebras dorsales, seis sacras, una pelvis, una placa del esternón, cuatro placas torácicas, costillas y tendones osificados.

Los iguanodontes como el resto de los ornistiquios vivieron desde finales del Jurásico hasta finales del Cretácico, (hace 165 a 70 millones de años).

Estos dinosaurios medían entre 1.2 y 10 metros de largo y vivían principalmente en lo que ahora es Norteamérica, Europa, Africa, Asia y Australia.

Hasta ahora en Neuquén han sido hallados 28 dinosaurios de especies nuevas y otros 40 están en proceso de estudio.

"Es una de las provincias más ricas en fósiles de dinosaurios en toda Suramérica", explicó Calvo.

En Neuquén han sido encontrados además fósiles de cocodrilos, pájaros, peces, tortugas y cáscaras de huevos petrificados e innumerables restos de vegetales.

La Patagonia Argentina era hasta hace unos 90 millones de años, en el cretáceo superior, un paisaje subtropical, con densa vegetación y árboles gigantes de 30 a 40 metros de altura, principalmente angiospermas (plantas más evolucionadas, con flores y frutos) y muy pocos pinos y araucarias de los que hoy pueblan la región.

"Estamos comenzando a conocer lo que hay. En Neuquén existe un 80 y 90 por ciento de posibilidades de nuevos hallazgos", muchos de ellos a flor de tierra, explicó Calvo a EFE.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164219

elsiglo.mx