Virales VIRALES Efemérides psicología

Descubren la mayor necrópolis de la época predinástica

El Cairo, (EFE).- La mayor necrópolis de la época predinástica en Egipto, que data de hace 5,600 años, fue descubierta a unos 840 kilómetros al sur de El Cairo, informó el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.

Un equipo de arqueólogos estadounidense-egipcio localizó el cementerio en la zona monumental de Kom El Ahmar, situada en las proximidades de la actual ciudad de Edfú.

"El promotor de la necrópolis era uno de los primeros gobernadores del área, que en aquella época estaba ocupada por una de las principales urbes del valle del río Nilo, bajo cuya jurisdicción se encontraban otras ciudades vecinas del Alto Egipto", precisó el ministro en un comunicado.

En el texto, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el egiptólogo Zahy Hawas, destacó que el recinto funerario está compuesto por una gran tumba rectangular cubierta por una mastaba y una mesa de madera para la presentación de ofrendas.

"Pese a que ese cementerio fue saqueado en la antigüedad, los expertos hallaron los restos mortales de cuatro personas en la parte inferior de la gran cripta", agregó el jefe del CSA.

"Uno de los cuatro cadáveres, que están en pésimo estado, fue colocado sobre su costado izquierdo, otro de ellos sobre su espalda, en tanto que los dos restantes aparecieron juntos en una de las esquinas del enterramiento", explicó.

Hawas dijo que, por la forma en que esos cuerpos fueron enterrados, es probable que pertenecieran a presos o personas que "por fidelidad al rey o al gobernador dedicaron sus almas a él, por lo que fueron enterrados vivos".

"Ese tipo de personas eran sepultadas en un lugar situado a los pies del faraón o el gobernador, autoridades que, seguramente, fueron enterrados en el lado este de la gran tumba", añadió el secretario del CSA.

En las excavaciones también fueron descubiertos soportes de madera que, probablemente, sostenían el altar del cementerio.

La jefa del equipo de arqueólogos estadounidenses, Renee Friedman, declaró, por su parte, que tres cadáveres más, en su caso en buen estado, fueron hallados en otra cripta, en la que se encontraron trozos de tela usada en la envoltura de los muertos.

Cerca de los cadáveres fue descubierta una colección de vasijas de cerámica de color rojo y verde, mientras que en una fosa se encontraron osamentas de ovejas y cabras recién nacidas.

Junto al muro externo del cementerio se descubrió, además, la cabeza pequeña de una vaca esculpida en pedernal.

"Ese tipo de cabeza es semejante a la de una de gamuza descubierta en esa zona en el año 2000, y que ahora es exhibida en el Museo Egipcio de El Cairo", precisó Friedman.

Los especialistas consideran de alto valor el descubrimiento de las dos estatuillas en el mismo área, ya que ese estilo de figuras son muy raras y hasta ahora sólo se han encontrado cinco de ellas.

La experta estadounidense destacó que las dos piezas arqueológicas ayudarán a los expertos a conocer la razón por la que esas figuras se sepultaban junto a los difuntos.

En las excavaciones fueron encontrados también 46 fragmentos de la primera estatua del tamaño de un ser humano que se remonta a la época predinástica, además de restos de una máscara fúnebre hecha de cerámica.

El enterramiento descubierto data de unos seiscientos años antes de que hacia el 3.000 antes de Cristo surgiera la primera dinastía con el rey Menes, considerado el unificador de Egipto y fundador de la civilización faraónica.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144706

elsiglo.mx