Ginebra, (EFE).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informó que cree haber descubierto una nueva especie de mamífero carnívoro en un bosque frondoso de la zona indonesia de la isla de Borneo.
El animal es ligeramente mayor que un gato doméstico, su pelaje es largo y de color rojo oscuro y tiene una cola aún más espesa, detalló la organización, que asegura que en 2003 sus investigadores lograron fotografiar al animal en dos ocasiones con una cámara nocturna.
Desde entonces, "hemos mostrado fotos del animal a gente de la zona conocedora de la vida salvaje de los alrededores, pero nadie había visto antes a esa criatura", explicó el biólogo que coordina los trabajos de investigación del WWF, Stephan Wulffraat.
La organización también ha consultado a diferentes expertos en la fauna de Bordeo y, aunque hay quien cree que se parece a un lemur, la mayoría está convencida de que se trata de una nueva especie de carnívoro.
Oficialmente, la organización ecologista reconoce que aún no está segura de si se trata de una nueva especie o un nuevo tipo de marta o de gato de algalia, un mamífero que parece un cruce entre gato y zorro.
Para aumentar la información sobre el nuevo animal y con el objetivo de confirmar el primer descubrimiento de nuevo carnívoro en la isla de Borneo en los últimos cien años, el WWF va a instalar cajas trampa que permitan capturar un ejemplar vivo.
Con orejas muy pequeñas y largas patas traseras, el animal ha sido localizado en el Parque Natural de Kayan Mentarang, en la región montañosa de "El Corazón de Borneo", en la provincia indonesia de Kalimantan.
El WWF recordó al respecto que el Gobierno indonesio anunció el pasado julio su intención de construir en la zona la mayor plantación de aceite de palma del mundo, lo que, a su juicio, tendría "un devastador impacto en los bosques, en la vida salvaje y en el pueblo indígena".
Está previsto que la nueva plantación, cuya construcción está financiada por el Banco Chino de Desarrollo, cubra cerca de 1,8 millones de hectáreas, lo que equivale a la mitad del tamaño de Holanda.
Además, la organización sostiene que los expertos desaconsejan crear plantas de aceite de palma a cotas superiores a los 200 metros sobre el nivel del mar debido a su escasa productividad, mientras que la mayor parte de "El Corazón de Borneo" está entre mil y 2 mil metros de altura.
"Es extremadamente extraño hoy en día descubrir una nueva especie animal de ese tamaño, sobre todo si se trata de un carnívoro", según el WWF, que reclama la urgencia de mantener y proteger los bosques de Borneo.