Indianápolis (EEUU), (EFE).- Científicos estadounidenses anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio, que vivió en zona central de EU, y que supone una importante novedad en la evolución de los saurios en el Período Cretáceo.
Robert Bakker, miembro del equipo de paleontólogos, señaló en la conferencia anual de la Asociación Americana de Museos que se trata de un herbívoro del tamaño de un caballo que tenía protuberancias similares a cuernos sobre su cabeza plana.
Ese extraño animal recorrió las llanuras de Dakota del Sur en los años finales del Cretáceo, hace unos 66 millones de años.
"Nunca hubiésemos sospechado que ese animal existía", indicó Bakker ante los paleontólogos estadounidenses.
El científico manifestó que ese miembro de la familia de los paquicéfalosaurios obliga a cambiar la visión sobre la historia de los dinosaurios en el período final del Cretáceo al mostrar que, aun antes de la extinción, se estaba produciendo una evolución de esos animales.
Las conclusiones sobre la forma del animal fueron extraídas del análisis del fósil de la cabeza del animal descubierto en 2003 por tres paleontólogos aficionados en una zona conocida como "Hell Creek Formation", en la zona central de Dakota del Sur.
Hasta ahora los únicos fósiles de paquicéfalosaurios habían sido descubiertos en China y Mongolia, pero esas especies no tenían ninguna protuberancia en la parte superior de su cabeza, señaló el anuncio.
Al igual que los carneros de hoy en día, "esta especie probablemente se daba cabezazos", explicó Bakker.