Manila, (EFE).- Un equipo de botánicos filipinos anunció el descubrimiento de una nueva especie de "Rafflesia", considerada la flor más grande del mundo, en la selvas de la sureña isla de Mindanao, informan los medios locales.
El hallazgo fue comunicado al rotativo "Philippine Daily Inquirer" por el doctor Domingo Madulid, director de la división botánica del Museo Nacional, quien alertó de que se trata de una especie en peligro de extinción.
Madulid dijo que la planta fue encontrada en los alrededores de Compostela Valley, unos 1,000 kilómetros al sur de Manila, pero se negó a detallar el lugar exacto hasta que la zona sea declarada área protegida por el Departamento de Medio Ambiente y Riquezas Naturales.
Añadió que un estudio sobre la "Rafflesia Magnifica", nominación propuesta por Madulid, ha sido enviada a la prestigiosa revista científica holandesa Blumea para que verifique la nueva especie.
De ser reconocida, sería la cuarta especie de "Rafflesia" hallada en Filipinas, donde la planta no alcanza el tamaño de su hermana mayor, la "Rafflesia Arnoldi", que se encuentra solamente en algunas partes de la isla indonesia de Sumatra.
Durante mucho tiempo se creyó que la "Rafflesia", que toma su nombre de Sir Thomas Raffles, el fundador de Singapur y antiguo gobernador de Java, era una planta antropófaga debido a su amenazante aspecto.