Manila, (EFE).- Una nueva especie de roedor ha sido descubierta en una montaña de la provincia de Zambales, unos 150 kilómetros al noroeste de Manila, por un equipo de científicos filipinos y estadounidense, informa la prensa local.
El mamífero tiene su hábitat en la zona alta del monte Tapulac, pesa 140 gramos, es de color gris con un largo hocico y pequeños dientes y pertenece a la familia "Rhynchomy", familiarmente conocida como "nariz de pinza".
Las otras dos especies de roedores pertenecientes a la misma familia, son también endémicos de Luzón y viven en zonas montañosas, en la cordillera del norte y al sur, en el monte Isarog.
El nuevo roedor se alimenta de gusanos y fue descubierto en enero durante un estudio sobre biodiversidad.
Un ejemplar del pequeño mamífero será enviado a Chicago (EU), donde tras darle nombre científico, se publicarán los resultados de la investigación.
Tapulao es hogar de al menos nueve especies de pequeños mamíferos, entre ellos el Apomys (ratón del bosque), Chrotomys (ratón de tierra rayado), musarañas y especies de murciélagos que sólo se encuentran en Luzón.
Filipinas, con sus más de 7.000 islas, es uno de los lugares con más biodiversidad y con mayor tasa de especies endémicas del mundo, con al menos dieciséis nuevos animales descubierto en los últimos diez años.
Luzón, por ejemplo, tiene al menos 31 especies propias de mamíferos y Camiguin, con sólo 265 kilómetros cuadrados, alberga dos tipos de mamíferos propios de la isla.
Entre estos ejemplares únicos se encuentra el faisán del pico de Palawan, el tamarao (pequeño búfalo) de Mindoro y el gran águila filipina.