La nave espacial Cassini ha tomado fotografías de una pequeña luna que encontró oculta en un hueco de un anillo externo de Saturno, anunció un grupo de científicos.
Washington, (EFE/Reuters).- La sonda Cassini ha descubierto una nueva luna entre los anillos del planeta Saturno cuya forma es afectada por su efecto gravitacional, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
La existencia de esa luna, provisionalmente designada como S/2005 S1, fue confirmada el 1 de mayo cuando la sonda modificaba su órbita en torno al planeta.
La luna, mide cerca de 7 kilómetros y refleja alrededor de la mitad de la luz que recibe mientras orbita a unos 137 mil kilómetros del centro de Saturno, dijeron los científicos.
La luna pequeña está situada cerca de 250 kilómetros dentro del borde externo de uno de los principales anillos brillantes de Saturno, en un área conocida como el hueco de Keeler.
Un día después, se logró captarla con más detalles y las imágenes conseguidas han permitido medir su tamaño así como la intensidad de su brillo, añadió un comunicado del JPL.
Se encuentra en el centro de la brecha de Keeler (uno de los espacios que separan a los anillos de Saturno) y su efecto gravitacional genera ondulaciones en los anillos del planeta.
Cassini, que se desprendió de su compañera Huygens para explorar la superficie del planeta a comienzos de este año, es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.