Virales VIRALES Efemérides psicología

Descubren pirámides cubiertas de lodo y hierba en Veracruz

Veracruz (México), (EFE).- Cubiertos de tierra, lodo y hierba unos 40 edificios prehispánicos mexicanos mantienen en secreto su origen, que los antropólogos intentarán revelar cuando logren desenterrar las pirámides descubiertas recientemente.

El tiempo se encargó de cubrir este sitio, localizado en Tuxpan, en el estado de Veracruz, sobre el Golfo de México.

El origen de los cuarenta edificios escalonados construidos a base de piedra y relleno de tierra aún está en discusión. Los especialistas mexicanos se inclinan por la cultura huasteca, una de las menos estudiadas en el Golfo de México, o por la totonaca.

Lo cierto es que antropólogos de la Universidad Veracruzana descubrieron que cuatro de esas edificaciones resaltan por ser bicúspides, es decir, tienen promontorios topográficos en la cima que parecen ser lugares de adoración prehispánicos, característicos de la cultura huasteca.

"Serían datos valiosos para ir formando lo que es la historia de la cultura huasteca", dijo a EFE el director del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, Héctor Cuevas.

Los edificios están asentados en unas veinticinco hectáreas del municipio de Tuxpan, al norte de Veracruz, y al parecer pertenecen al período clásico (del año 600 al 900 de nuestra era).

Es escasa la información sobre las costumbres funerarias de la cultura huasteca, pero los antropólogos han deducido que existen dos tipos comunes de enterramientos.

Uno en el que se depositaba al difunto en un agujero hecho sencillamente en la tierra, y otro en la que el muerto se colocaba en construcciones arquitectónicas hechas ex profeso.

"Con este descubrimiento tendremos datos valiosos para ir formando la historia de la cultura huasteca, quizá encontrar más datos sobre las deidades, más datos sobre cómo sobrevivían y confirmar aún más cómo era su arquitectura", agregó el antropólogo.

La cultura huasteca floreció desde el preclásico, es decir mil 500 años antes de Cristo, hasta el posclásico, un poco antes de la llegada de los españoles a América.

"Los restos que encontramos en la zona son del periodo del clásico tardío, del año 600 al 900 después de Cristo", añadió el experto.

En el estado mexicano de Veracruz están identificadas cuatro mil 536 zonas arqueológicas que permanecen sepultadas por tierra o maleza y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no tiene contemplado rehabilitar ni limpiar los sitios por falta de recursos.

"El abrir nuevas zonas es realmente muy costoso", dijo a EFE el delegado en Veracruz del INAH, Daniel Goeritz.

A estas cuatro mil 536 zonas arqueológicas enterradas se le sumó el reciente descubrimiento de los cuarenta edificios prehispánicos.

Fue el alcalde de Tuxpan, Jerónimo Folgueras, quien solicitó el apoyo de académicos y autoridades de la Universidad Veracruzana para elaborar un proyecto acorde con las necesidades del sitio y de las comunidades aledañas, pues la situación económica de la región es precaria.

La petición respondió al interés de que la zona arqueológica no tenga el mismo destino de otras que fueron descubiertas y devastadas por empresas que, sin el menor cuidado de las raíces veracruzanas, se asentaron y no hicieron el menor esfuerzo por hacer alguna acción de rescate o de conservación.

La autoridad municipal reveló que la zona arqueológica permaneció en secreto probablemente por su ubicación en terrenos comunales y el temor a que fuera expropiada.

"Desafortunadamente, las pirámides han sido devastadas, pues se sabe que los propietarios excavaron en busca de reliquias; además, se han utilizado piedras de estas pirámides para la construcción de casas cercanas al lugar", dijo el alcalde.

El antropólogo Héctor Cuevas comentó que en ocasiones se tiene el registro de los sitios arqueológicos pero no se dan a conocer para que turistas o habitantes del lugar no realicen saqueos y destruyan información importante para los expertos.

Desafortunadamente, dijo, las instituciones que realizan estudios y rescates de las zonas arqueológicas no cuentan con el presupuesto suficiente para atender todas, por lo que en ocasiones es preferible mantener en secreto los sitios y que la vegetación haga su parte al cubrirlos con su manto verde.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142427

elsiglo.mx