Salud|Detienen a dos personas
EL SIGLO DE TORREÓN
Seis pieles de res grande y dos de terneras, evidenciaron el último trabajo nocturno
TORREÓN, COAH.- Las aves de rapiña orientaron a los policías. Una llamada anónima delató el lugar. Vísceras y excremento de res al aire libre se detectaron en un matadero clandestino, ubicado a cien metros del rastro municipal. Hay dos personas detenidas.
Fétidos olores emanaban del improvisado matadero, cientos de moscas revoloteaban en el lugar y hacían más desagradable la estadía; seis pieles de res grande y dos de terneras, evidenciaron el último trabajo nocturno en el sacrificio ilegal.
Agentes de la Policía Preventiva del Estado (PPE), a bordo de las unidades 4331 y 4027, atendieron el reporte en las inmediaciones del ejido San Esteban, en un camino de terracería que surge en la carretera a Esterito.
Personal de Verificación de la Jurisdicción Sanitaria número Cuatro, acudió al lugar para elaborar un acta y colocar sellos de clausura de la pequeña propiedad, donde a sus alrededores, se encontraban decenas de restos de vacas, como patas, cabezas y trozos de piel.
Celso Milán Pérez, de 40 años y Gilberto Martínez Martínez, de 22 años, ambos empleados del predio, y probables autores del sacrificio de los animales, señalaron que reciben mil pesos semanales por cuidar el lugar, y se incluye el trabajo eventual de matanceros.
Los empleados divagaron a la hora de proporcionar el nombre del dueño del predio y llegaron a decir que ya había fallecido hace seis meses y que casi trabajaban por su cuenta, al final mencionaron los nombres de un señor Flores y de un señor De León.
El desagradable hallazgo se registró cerca de las 10:30 horas, y de inmediato se dio aviso al personal de la Secretaría de Salud, para que constatara los hechos y se actuara en consecuencia, a la par de que los dos detenidos, serán presentados ante el Ministerio Público por la responsabilidad que les resulte.
La falta de control sanitario en el sacrificio de reses implica graves riesgos para la salud, motivo por el cual las autoridades policiacas y de salud, redoblarán esfuerzos para estar atentos a cualquier brote de mataderos clandestinos.
Van cinco en el año
En 2005 la Jurisdicción Sanitaria VI ha clausurado cinco mataderos clandestinos, los cuales siguen sin operar. César Alejandro del Bosque Garza aseguró que los responsables fueron sancionados con mil salarios mínimos.
Del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, señaló que la mañana de ayer recibió una llamada telefónica por parte de la Policía Estatal para manifestar que pondrían a la disposición de la dependencia de salud un vehículo que detuvieron en un predio ubicado a 200 metros del rastro municipal de Torreón.
?En este predio los policías estatales encontraron evidencia de sacrificio de animales como cabezas, vísceras, cueros, y tanto ellos como nosotros, cada quien en el ámbito de su competencia, acudimos para levantar el acta correspondiente, y se tomaron las medidas de seguridad?.
En consecuencia, el predio que era utilizado por los hijos de Anselmo Flores (qepd) como matadero clandestino, fue clausurado y además se aseguró el equipo con el que estaban trabajando: cuchillos, ganchos y sierras, entre otros.
?Hay dos personas que detuvo la Policía Estatal, ellos ya le darán seguimiento, nosotros estamos integrando el expediente y vamos a citar a comparecer a los dueños del predio para, en su momento, aplicarle la sanción correspondiente?.
Según Del Bosque Garza, la sanción que establece la Ley y el Reglamento de Control Sanitario es de hasta mil salarios mínimos: ?en este año hemos encontrado cinco rastros clandestinos con indicios claros, es decir, lugares donde hubo sacrificio de animales sin autorización, fueron clausurados?.